Economía

El banano ecuatoriano busca liderar en el mercado internacional.

Productores y Exportadores Ecuatorianos se reunieron en el Foro Internacional del Banano para mejorar la producción del producto.

Incrementar la productividad y mejorar la calidad del banano, siendo que Ecuador es país productor de la fruta amarilla, es el objetivo de la Asociación de Exportadores de Banano del país, AEBE, que se debatió en el XI Foro Internacional del Banano.

Los productores se reunieron en Guayaquil, donde se dieron cita para discutir estrategias como los aspectos fitosanitarios, logística, empaques, control de plagas, mejoramiento de cultivo, en un momento de preocupación económico mundial.

Pero este foro no solo sirvió para la revisión de los temas antes mencionados, sino que también analizaron otras necesidades como el aspecto científico y de prevención necesaria que son vitales para que la producción bananera siga en niveles altos de producción y calidad.

Entre las empresas que asistieron a la exposición en el Hotel Hilton Colon, para ofrecer sus servicios están Procasa, Dole, Sentilver.

El Presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, Eduardo Ledesma, en su intervención  aseguró que este año superaran el record histórico que vivieron en el 2011 tras  exportar 284 millones de cajas.

“A la fecha tenemos más de 10 millones de cajas que el año 2011, y es muy probable, que lleguemos a las 290 millones de cajas. Sin embargo,  esta cifra no es  difícil de superar si tanto el Gobierno como el sector privado cumplen su deber”

Además puntualizó que si el Ecuador que hoy tiene una producción de aproximadamente 1700 cajas por hectárea, lograran superar esta producción, es decir, lograran incrementar la producción y  bajar los costos además de contar con aperturas como la que el gobierno ha realizado con la Unión Europea, pero con aranceles diferenciados con sus competidores ‘Al Ecuador Bananero no lo para nadie ’.

Por su parte el Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce, se refirió al  sector bananero como  una estructura en donde existe un  enorme sector de pequeños productores que alimentan la exportación, pero también es un sector que frente al resto de la región, presenta un déficit de consensos muy alto. “La clave del sector en este momento es llegar a consensos entre todos los actores de la cadena pero particularmente entre los productores y exportadores”.

El ministro también refirió que el banano tendrá un año difícil porque la fruta no se encuentra dentro de las excepciones arancelarias que tendrán otros productos dentro del convenio que se firmó con la Unión Europea.

Y es por esto que  insto a bananeros a unirse y hacer un esfuerzo común  para poder entrar con fuerza e identidad al mercado de  la Unión Europea.

Al momento de referirse al mejoramiento de la productividad del Banano  indicó, “Trabajamos  en la asistencia técnica  de manera intensiva para superar niveles diacríticos  de 1600 cajas por hectáreas, potenciando la  fertilización, riego y drenaje, que son factores que van a contribuir para alcanzar 2400 o 2600 cajas por hectárea,  esa es  la aspiración que tenemos”.

El presidente del Centro Agrícola de Machala, Paúl González,  asegura que en los dos últimos años su producción se ha incrementado, “Iniciamos produciendo 20 cajas por hectárea y actualmente producimos entre 45 y 50 cajas”.

Además comenta  que una de sus metas es llegar directamente al comprador, es decir, sin intermediarios. “Estamos tratando articuladamente con el Ministerio de Agricultura y ProEcuador, llegar a los compradores directamente y obviar la intermediación para que tanto sus colaboradores como los nuestros tengan una buena utilidad y un buen nivel de vida” (VBF/La Nación).