Economía

El banano de América Latina denuncia “depredatorias de precios” en Europa

El Clúster bananero & platanero, gremio de productores y exportadores del Ecuador, denuncian que supermercados de Europa están promoviendo prácticas depredatorias de precios.

Mediante un comunicado los gremios exportadores de banano de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú y República Dominicana informaron que han identificado que Kaufland (GER) se encuentra ofreciendo a los consumidores en 0,88 euros un kilo de banano de origen latinoamericano. Esto, cuando los industriales consideran que  un precio justo debe estar entre 1,85 y 1,95 euros.

El grupo rechaza la adopción de este tipo de prácticas de supermercados y tiendas de descuento que desconocen el rol de responsabilidad compartida. “Los supermercados y tiendas de descuento deben contribuir para que los consumidores finales conozcan los esfuerzos que los productores de banano asumen para llevarles una fruta sostenible que respeta estándares de certificación y estrictas regulaciones del mercado de destino”.

El comunicado explicó que Kaufland forma parte del grupo de supermercados alemanes del proyecto de cadenas sostenible coordinado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH que, de acuerdo con sus declaraciones, busca promover prácticas sostenibles para la provisión de productos y para garantizar una vida digna a los actores de la cadena de suministro. “Sin embargo, en este caso Kaufland mediante sus acciones demuestra la falta de un compromiso real de los supermercados no considerando mecanismos para garantizar el pago de un precio justo, promoviendo prácticas depredatorias de precios y sin contribuir a concientizar a los consumidores finales”.

En el marco de la Cuarta Conferencia Global del Foro Mundial Bananero, los representantes de productores y exportadores pidieron acciones urgentes y un compromiso concreto por parte de los supermercados para alcanzar la sostenibilidad de la industria. “Sin embargo, desafortunadamente, observamos nuevamente cómo un supermercado participa en proyectos y programas que desvían sus objetivos del verdadero problema, la falta de responsabilidad compartida, y en sus prácticas adopta mecanismos que lesionan a la sostenibilidad de los producción bananera latinoamericana”.

Según el clúster, esta acción particular de Kaufland se suma a las acciones que se han identificado por parte de otros supermercados y tiendas de descuento que ofrecen un banano de origen latinoamericano en 1,19 euros, un precio final al consumidor que desvanece los esfuerzos de la industria para alcanzar la sostenibilidad. El precio de venta al público del banano, dicen, ha permanecido estático durante décadas siendo la fruta más barata en las perchas de supermercados y tiendas de descuento, quienes compiten agresivamente con promociones de la fruta más barata sin considerar los esfuerzos de una producción sostenible.

Más o menos desde el 2022 Ecuador, junto a otros países de América Latina, solicita que Europa ponga el debido precio al banano, pero por los resultados y porque con frecuencia los gremios elevan una observación sobre este tema se nota que a la fecha no se ha conseguido que se aprecie a la fruta como se solicita.

El precio justo del banano

El director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), José Antonio Hidalgo, dijo a Diario EXPRESO que el precio justo de referencia que tienen nace sobre un cálculo de todos los costos. “Si vemos referencias de precio en el mercado Banana Fairtrade se vende aproximadamente el kilo de la fruta entre 1,85 y 1,95 euros”.

Hidalgo agregó que este lunes, 8 de abril de 2024, Fairtrade está vendiendo el banano a ese precio tomando en consideración su metodología, que va variando, y que debe ser reflejado al consumidor para que tengamos una verdadera responsabilidad compartida.

Por:  Ecuador en Directo