Actualidad

El Bachillerato Intensivo abre nuevas oportunidades

Las inscripciones tanto para Bachillerato Intensivo como las demás ofertas para jóvenes y adultos con escolaridad inconclusa están abiertas durante todo el año.

GUAYAQUIL. Con una dinámica  de identificación con sus compañeros y maestros; y un recorrido de reconocimiento de los que serán sus salones de clases comenzó en Guayaquil el Programa de Bachillerato Intensivo que oferta el Ministerio de Educación.

Al inicio de este ciclo de estudios, que tomará 10 meses, llegaron 102 jóvenes con edades comprendidas entre 20 y 29 años, y que han permanecido fuera de la educación escolarizada ordinaria por más de 3 años. Todos convencidos de que  “siempre es momento de aprender”, pero sobre todo dispuestos a hacer del estudio la prioridad de sus días y a cumplir con las 8 horas diarias de clase, en el horario de 14:00 a 21:00.

De hecho, no todos acudieron solos. Jazmín Valencia llegó a la unidad educativa fiscomisional Fe y Alegría, ubicada en la 40 y la C, con su madre, Julia.  Con el fin de que compruebe que el reinicio de sus estudios va en serio y que por ello necesita de su ayuda en el cuidado de sus dos niños, por los próximos 10 meses.

“Es por el bien de ellos. Quiero un mejor trabajo y considero que esta es una gran oportunidad. Sé además que no existe inconvenientes con que los niños nos acompañen a las clases”, dijo a tiempo que se sentía complacida por la tranquilidad de su niño, durante el primer día de clases.

Jazmín al igual que Narcisa Villalta, Yuleysi Vargas entre otras inscritas (la mayoría mujeres) dejaron de estudiar porque experimentaron la labor y responsabilidad de ser madres.

“Y nuestra prioridad fueron ellos, pero hoy –nuevamente pensando en ellos– busco terminar los estudios para poder lograr un trabajo y mejorar mi situación económica en casa”, precisó Jazmín Valencia, quien hoy retoma los estudios a los 22 años.

Aunque también dentro de los motivos del abandono escolar están los problemas económicos, intrafamiliares y hasta los de adicción.

Sin embargo, hoy quienes se han inscrito buscan no desaprovechar esa oportunidad, confirma María Verónica Morales, Coordinadora Educativa de la Subsecretaría de Educación del Distrito Guayaquil.

“Quieren completar la escolaridad porque quieren mejorar su calidad de vida. Sobre todo porque todos están conscientes del impacto que generarán en el bienestar de sus hijos”.

Este es el primer año que el Ministerio de Educación oferta Bachillerato Intensivo, el cual brinda la oportunidad de concluir los estudios correspondientes en menos de un año. Los aspirantes a 3° de Bachillerato, lo pueden hacer en 4 meses, los aspirantes a 2° de Bachillerato en 7 meses,  y los aspirantes a 1° de Bachillerato en 10 meses.

Las clases, que iniciaron el 15 de julio en las distintas zonas del país, son para los jóvenes que acceden a la modalidad de 4 meses. Aún hay cupos disponibles para los aspirantes a 1° y 2° de Bachillerato que se integrarán en noviembre.  En Guayaquil hay 102 inscritos. Ellos asisten a los establecimientos educativos Fe y Alegría, 20 de Abril y Esteban Cordero, en los distritos 8, 4 y 6 de la Zona 8.

“Siempre es momento para aprender” es el programa de servicios educativos para jóvenes y adultos con escolaridad inconclusa en el que se enmarca el Bachillerato Intensivo. Su finalidad es contribuir a que esta población concluya la Educación General Básica y el Bachillerato mediante procesos educativos de calidad, no muy largos, de utilidad y aplicación inmediata, que preparan para la vida futura.

Entre las metas trazadas por el MineEduc está que el Bachillerato Intensivo beneficie a 10.000 jóvenes en el 2015, y a 50.000 en el 2016.

Mientras que, para el 2017, haber logrado que el 95% de la población entre 15 y 24 años concluya la educación básica, y que el 78% de la población entre 18 y 24 años termine el bachillerato. (MineEduc/La Nación)