Internacional

El avión de AirAsia desaparecido en el Pacífico podría estar en el fondo del mar

Las autoridades indonesias indicaron que están usando un sistema sonar, con una capacidad para detectar señales entre los 1,000 y 2,000 metros de profundidad, en las labores de búsqueda del avión, centradas en el Mar de Java.

 INDONESIA. Una numerosa flota de barcos y aviones salió en busca del avión de pasajeros que se perdió hace más de 24 horas cuando realizaba un vuelo de Indonesia a Singapur.

“Por el momento ‘no hemos podido detectar visualmente ninguna señal”. Durante el segundo día de trabajos, el director de la agencia indonesia de búsqueda y rescate, Bambang Soelistyo, dijo que el avión podría estar en “el fondo del mar”.

“Basadas en las últimas coordenadas recibidas y la evaluación de la posición estimada del accidente es en el mar, nuestra hipótesis es que el avión estaría en el fondo marino”, declaró Soelistyo en una conferencia de prensa desde el aeropuerto de Yakarta.

“Estas son las sospechas preliminares y que se puede desarrollar en base a la evaluación de los resultados de la búsqueda”, precisó el portavoz.

El primer almirante, Sigit Setiayana, comandante del Centro de Aviación Naval de la base de la fuerza aérea de Surabaya, dijo  que 12 barcos de la Marina, cinco aviones, tres helicópteros y varios buques de guerra peinaban un área al este y sureste de la isla Belitung, así como aguas vecinas.

 Indonesia dirige las operaciones de búsqueda con un Boeing de las Fuerzas Armadas, tres helicópteros y seis barcos, a las que se ha sumado Singapur con dos Hércules C130, mientras se ha ofrecido para colaborar Malasia.

 Australia y el constructor europeo Airbus se han comprometido a ayudar con la investigación, así como la oficina de investigación y análisis francés (BEA), dado que el aparato fue construido en Francia.

 Las autoridades australianas informaron que un avión de las Fuerzas Aéreas se unirá a las operaciones de búsqueda y rescate del avión de AirAsia desaparecido este domingo mientras viajaba de Indonesia a Singapur.

El aparato, un AP-3C Orion, despegó a primera hora de la mañana de una base militar en la ciudad de Darwin, en el norte de Australia, para unirse a la misión en el Mar de Java.

Por su parte, Corea del Sur anunció que enviará un avión para colaborar en las operaciones de búsqueda.

El país está discutiendo con los otros seis países que colaboran en las operaciones de búsqueda y rescate para decidir qué modelo de avión aportará, y prevé enviarlo, según dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores a la agencia local de noticias Yonhap.

 También Singapur informó que a través del Centro de Coordinación de Rescates, la Fuerza Aérea y la Armada se unirían a la búsqueda para encontrar el avión de pasajeros, actualmente suspendida.

“Dos naves C-130 están listos para ser empleados en la búsqueda. Y nosotros estamos preparados para facilitar asistencia y apoyo a las operaciones de búsqueda y rescate”, señalaron las autoridades singapurenses mediante un comunicado. (Internet/ La Nación)