Opinión

El autoconocimiento

Psicóloga y terapista familiar Miriam Florencia L./ Guayaquil 

miriam_florencia@yahoo.com

 

 El autoconocimiento tiene mucha importancia en la vida del ser humano.  Este autoconocimiento debe llevarle a pensar y a meditar cuánto vale como persona, y este valor no está en función del dinero, como si cada uno estuviera de venta por un precio, no es a ese valor al que me refiero, si no al valor intrínseco que lo da la forma de ser, el grado de profesionalismo que se tenga, la capacidad de poder amar y ayudar a otros por citar solo algunos ejemplos.

Hay un gran número de personas que caminan con la cabeza baja porque tienen un bajo concepto de ellos mismos, estos conceptos en algunas ocasiones están relacionados con frases dichas que le han llegado a marcar la vida, por otro lado, también está relacionado a situaciones de fracaso que le han traído como consecuencia una disminución de su valía, pero lo cierto es que cada persona tiene un valor, y este depende de cuánto se conozca usted mismo.

En la vida cada ser humano tiene la misión de aportar algo a este mundo para cumplir con un propósito. Si usted es de esas personas que no se valoran mucho, debe saber que el valor debe comenzárselo a dar usted mismo. Analice cuáles son sus fortalezas, en qué usted es bueno y empiece a descubrir otras cualidades que le pueden mejorar su auto concepto.  Recuerde, el ser humano por naturaleza tiene cosas buenas y cosas malas, lo importante es aprender a resaltar las buenas sin necesidad de llegar al narcisismo, y trabajar en las que no son tan buenas para cada día ir creciendo en el autoconocimiento y aprender de esta manera a ser mejores cada día.

El aprender a valorarse es tarea de cada uno, no permita que otros hagan de usted un trapo, ni usted haga lo mismo con otras personas, sea sencillo y humilde y notará cómo otros comienzan a valorar su persona y a desear pasar momentos de esparcimiento con usted.