Economía

El auto deportivo SUV es el modelo preferido de los ecuatorianos

Los carros tipo deportivo o SUV representaron el 50% de las ventas en los primeros siete meses de 2022. Hay modelos desde USD 18.500.

Los vehículos deportivos o SUV (Sports Utility Vehicle, por sus siglas en inglés) son los más demandados en Ecuador. Estos carros, que son más altos y con motores más potentes que los automóviles tipo sedán, representaron el 50% de los 73.643 vehículos vendidos en los siete primeros meses de 2022.

Los SUV representaron el 44% del mercado entre enero y julio de 2021. El director ejecutivo de Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), David Molina, explica que los SUV le están “ganando el terreno a los sedán“.

La participación de mercado de los autos sedán cayó de 35% entre enero y julio de 2021 a 27% en el mismo período de 2022.

Los más vendidos

De los 20 modelos más venidos en 2022 en Ecuador, nueve son tipo SUV.

El carro más vendido es el SUV SWM G01, un modelo chino que comercializa la concesionaria Ambacar.

El precio de este vehículo empieza en USD 20.000. Le sigue el SUV Glory 560, también de Ambacar. Este carro se comercializa desde USD 19.000.

Más competencia

El gerente de la ensambladora Ciauto, Pietro Pilo Pais, explica que los SUV están ganando mercado porque ya existen modelos con precios similares a los de los autos tipo sedán.

Las marcas chinas, que tienen costos de producción más bajos, están sacando cada vez más modelos SUV y eso ha empujado los precios a la baja, añade Pilo Pais.

Los precios de estos vehículos tipo deportivos van desde USD 18.500 frente a autos sedán que tienen precios de alrededor de USD 16.000.

El gerente de Marketing de Chery, Christian Cazar, dice que la empresa ha traído al país cuatro nuevos tipos de SUV, de su modelo Tiggo, desde 2020.

Las ventas de vehículos SUV de la marca china Chery se han cuadruplicado desde 2020, añade.

El gerente comercial de GAC Motors, Pedro Torres, explica que ante la creciente demanda de estos vehículos, la empresa decidió vender solo SUV desde 2022.

GAC Motors comercializa los modelos chinos GS3, All New GS4 y el GEN GS8. Demanda crece Molina cree que otro factor que impulsó a este segmento en 2022 es la eliminación del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para los vehículos híbridos.

La Ley de Desarrollo Económico, que entró en vigencia en noviembre de 2021, suprimió ese tributo desde enero de 2022.

Debido al incremento del precio de la gasolina Súper en 2022, los clientes ahora buscan autos que ahorren combustible, como los SUV híbridos.

Los consumidores también prefieren estos vehículos porque tienen mayor resistencia para transitar por carreteras en mal estado, añade Pilo Pais.

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