Economía

El arroz también sube de precio

En un recorrido realizado por algunos locales se pudo observar que se vende el quintal de la gramínea de mejor calidad hasta en $ 45.

GUAYAQUIL. En los mercados y tiendas de Guayaquil, el precio de la libra de arroz sigue subiendo, esta semana incluso ha llegado a 45 centavos si se trata de arroz viejo y de 40 si es arroz recién pilado.

Amas de casa indicaron que el producto es más costoso en las tiendas, pero los tenderos aseguran que la subida de precio de debe a que el producto está muy caro.

Hasta inicios de este año, el precio de la libra de arroz oscilaba entre los 30 y 32 centavos de dólar. En cuanto a las razones para esta situación, quienes viven del comercio de la gramínea dicen que la respuesta es simple: “La cosecha del grano invernal no resultó lo esperado. El invierno nos jugó una mala pasada y las plagas como el caracol también”, afirmó Marcel Rivas, pequeño productor de la zona de Daule.

Pese a que se ha elevado el precio, las tiendas y mercados están en general abastecidos. Existen, preocupación por la baja producción en Los Ríos, ya que el año pasado, y por temor que causó el anuncio de la llegada del fenómeno de El Niño, dejaron de sembrar.

Esta semana, en las propias zonas de producción, como Daule y Nobol (provincia del Guayas), el saco de arroz pilado de cien libras se cotizaba hasta en $45, frente a $36 de la semana pasada.

Mientras tanto la industria buscaba comprar grano nacional para cumplir con una posible exportación que el Gobierno le planteó a Colombia, de 30 mil toneladas.

José Aspiazu, vendedor, expresó que en esta época la cosecha no es total sino parcial, por eso suben los precios. En septiembre, la zona arrocera de Daule estará activa y entonces el precio bajará. (DO/La Nación)