Economía

El arroz es el cultivo con más daños por las fuertes lluvias

Hay 8.000 hectáreas de arroz perdidas y más de 5.000 con daños parciales debido a la época invernal. Los cultivos de arroz son los más afectados por las fuertes lluvias, con inundaciones, que ha sufrido la costa ecuatoriana durante la época invernal.

En total, se han perdido 7.998 hectáreas de arroz, mientras que 5.086 hectáreas sufrieron daños parciales, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con datos hasta el 21 de abril.

Las hectáreas de arroz con daños totales o parciales, que suman 13.084, representan el 60% de toda la superficie agrícola que reporta daños por el invierno.

No se prevé escasez

La superficie total cultivada de arroz en Ecuador es de 280.000 hectáreas, según el Centro de Investigación del Arroz. Para el Centro, las pérdidas de cultivos de arroz son mayores: 30.000 hectáreas, hasta el 6 de abril.

Pero, no se prevé escasez de arroz, hasta el momento. Lo dice el subsecretario de Redes de Innovación Agropecuaria del MAG, Andrés Pareja.

Guayas tiene más daños

El segundo cultivo con más daños es cacao, con 3.288 hectáreas con pérdidas totales o parciales. En total, se han perdido con 11.260 hectáreas de superficie agrícola y 10.708 tienen daños parciales, en todo el país, según el MAG.

Las provincias con más pérdidas son Guayas, Los Ríos y Manabí. Esta situación ha perjudicado a 7.092 productores.

Pérdida de animales

El sector pecuario también se ha visto impactado por las lluvias. Según el MAG, han muerto 1.729 animales, en su mayoría, gallinas. Además, han enfermado 3.263 animales.

Entre los animales que se han enfermado, hay bovinos, caballos, cerdos, cuyes, gallinas, pavos, pollos y corderos. El Ministerio aclara que una vez que termine la época invernal podrá determinarse la información final de afectaciones.

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/economia/arroz-inundaciones-cultivos/