Realidades

El año de los ‘Minions’

Fue la película más vista en México, con 16 mil 100 millones de boletos vendidos

MÉXICO. Otra vez, como desde hace dos años, las secuelas o personajes extraídos de franquicias triunfaron en la taquilla mexicana.

De los 300 millones de boletos que se estima se venderán hasta el 31 de diciembre, cerca de 86 millones (30%) se quedaron en poder de apenas ocho títulos, incluyendo uno mexicano.

De acuerdo con el informe anual de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), la película más vista fue la animada “Minions”, con 16 mil 100 millones de boletos vendidos, mientras que la más favorecida económicamente fue “Avengers: la era de Ultrón”, cuyas ganancias fueron mayores porque el precio de boleto se elevó por los formatos en que fue exhibida.

La producción nacional animada “Un gallo con muchos huevos” superó la frontera de los cuatro millones de asistentes, siendo el número uno en el top ten local. No se toma en cuenta en la aportación de entradas vendidas alEpisodio 7 de “Star Wars”, pues continúa en cartelera; en sus primeros cuatro días en marquesinas contabilizaba tres mil 100 millones de boletos.

Atrás de “Minions” y “La era de Ultrón”, las dos más vistas de acuerdo con la Cámara, se colocó la séptima entrega de “Rápidos y furiosos” con 15 mil 500 millones de personas y “Mundo jurásico”, con 13 mil 800 millones de boletos.

“Hotel Transilvania 2”, con nueve mil 800 millones de boletos; “Los juegos del hambre: Sinsajo el final” con seis mil 700 millones y “Bob Esponja: un héroe fuera del agua”, con cinco mil 500 millones, cerraron la pinza de las más exitosas.

Dentro de las primeras 10, sólo hubo dos títulos que no pertenecen a secuelas o franquicias, aunque con cierto pasado: “Intensamente”, de Walt Disney, obtuvo 10 mil 800 millones de espectadores; “Terremoto: la falla de San Andrés”, con Dwayne Johnson La Roca, quien estuvo en México para promocionarla, registró nueve mil 600 millones y “Ant-Man: el Hombre Hormiga”, arribó a cinco mil 200 millones.

¿Caída mexicana?

Los 79 títulos mexicanos estrenados este año obtuvieron una asistencia global de 17mil 500 millones de espectadores, seis abajo de los conseguidos en el 2014.

Este descenso significó que la participación nacional significara el 5.7% de taquilla general, contra el 9.5% del año pasado.

“Es normal”, dice Leonardo Zimbrón, productor de “Nosotros los nobles”: “No todos los años pueden tenerse títulos taquilleros y además en 2015 hubo muchos de Estados Unidos que arrastraron mucha gente”, agregó.

Finalmente, Canacine reportó que este año un mexicano asistió 2.3 veces al cine, superando a las 2.1 veces de 2014. (Internet/La Nación)