Economía

El alza del papel y los fletes encarecen el cartón y amenazan costos de exportación

El encarecimiento del papel, insumo básico para la elaboración de cartón, provoca una alerta de la industria cartonera ecuatoriana, que advierte de un ajuste necesario en el precio de este producto para los próximos días.

Esta sola advertencia desde ya pone a pensar cómo afectará esto a sus principales socios comerciales, los sectores agroexportadores (banano y camarón, en especial), florícola y acuícola, que usan cajas para sus envíos al exterior.

A fin de explicar la situación, representantes del sector productor de cartón en Guayaquil convocaron a la prensa. Leonel Nazareno, de Asuncorp, empresa dedicada a la industria del papel, que es utilizado para la fabricación de cajas de cartón coarrugado, empaque principal de los mercados estratégicos del sector productivo ecuatoriano, como banano, camarón, frutras y flores, confirmó que “el precio del cartón va a alza”.

ENTRE EL 12 Y 14 % MÁS
Ese es el alza que se ha aplicado ya en el mercado estadounidense, una economía dolarizada y también afectada por el alza del papel.

“Esto es algo que está ocurriendo a nivel nacional e internacional por el encarecimiento de las materias primas“, dijo Nazareno, quien agregó que no solo es eso, “sino también por el alza en los combustibles, que afecta el tema de los fletes, entonces es eminente que va a haber un alza en el precio final del producto (cartón)”.

Andrés Roldán, de la empresa Cartorama, explicó que en el país hay diferentes insumos y productos cuyos precios han venido ajustándose, y en es misma línea, “definitivamente no le ponemos el foco de atención a algunos otros de los insumos y de los rubros que integran el costo de producción y que vienen subiendo”.

Roldán puso como ejemplo el bunker, “nadie dice nada, pero comparado el año 2022 con el 2023 ha subido más del 80%, es cuestión de revisar los números y uno se da cuenta de lo que ha pasado”.

De su parte, Rafael Simón, gerente de Cartopel, dijo que Estados Unidos, “que es el más cercano a nosotros, anunció un incremento entre el 12 y 14 % a las cajas de cartón, derivado también por el alza del precio del papel”. En Ecuador, este incremento se concretará entre lo que resta de este mes de enero y febrero.

Igual que sus colegas, trató de calmar a los sectores productivos que usan el cartón, advirtiendo que no habrá desabastecimiento del producto, aunque reveló que hay problemas de logística en el tiempo de reposición.

“Resulta que ahora, con los atrasos que hay en el paso del Canal (de Panamá) estamos complicados con el inventario. Si antes se demoraba, digamos, 30 días en que salía el papel del puerto, básicamente de la costa este de Estados Unidos, que la mayoría la traemos de allá, ahora son 60 a 70 días, entonces el inventario se ve afectado”.

  • Empresarios afectados 

 

José Campozano, presidente de la Cámara de Acuacultura, es consciente de la situación y advierte que el sector exportador ya ha experiementado incrementos de precios del cartón en diferentes ocasiones, “especialmente en época de pandemia, porque aumentó el pedido de cajas”.

Precisó que esto afecta diferentemente a los sectores, a unos más que otros, el sector bananero es más sensible, admite. “Por ejemplo el golpe puede ser centavos más por libra en un sector camaronero que no está para agregar costos adicionales; pueden ser algunos centavos más por libra o por caja al sector bananero que tampoco está para recibir un golpe de esta magintud”.

Fuente: www.kchcomunicacion.com