Opinión

El Agro ecuatoriano: Presente y Futuro

 Ing. Agr. Guido Alberto Kuonquí Alcívar/ Guayaquil

gkuonqui@gmail.com

1305596353

Con un Gobierno que llegó con las justas, que no ha sabido manejar ni gestionar un país sin dólares, que lo único que supo manejar es la vacunación, pero que no supo, no sabe manejar la economía, tampoco la corrupción, oposición política, delincuencia, inseguridad, protestas sociales, entre muchos pendientes.  Me hago las siguientes preguntas: ¿Y lo qué viene? ¿Cómo solucionamos los principales problemas? En ellas están puestas la esperanza.

No me referiré mayormente al pasado, solo que de el extraigo datos, para mis fríos y cuantitativos análisis solo uso datos del último lustro. En este caso usaré datos del banano, nuestro producto agrícola más emblemático.

Donde la situación tiende a complicarse cada día más, para los productores pequeños y medianos.

Una situación adversa que no es para muchos, los que no se adopten las nuevas tecnologías, o no quieran cambiar, saldrán del negocio, con un costo social alto, se habla que 25,000 empleos se han perdido en la producción de banano.

El sector agropecuario y toda la cadena de valor pasarán a ser el catalizador el desarrollo sostenible del país, pero sobre todo rentable para todos los integrantes de la cadena, no solo para los comercializadores, sean nacionales o exportadores.

  ¿Y qué viene?

Actualmente, hay un alivio porque el precio spot está en US$ 7.50/caja impulsada mayormente por e bajo inventario disponible de fruta, se anunciaron sanciones a Cías. Exportadoras, pero hasta el momento no se conoce quienes son los sancionados, con la tecnología de geo información actuales se puede ver el exceso de “siembras ilegales” y sancionar a los infractores, el Ministerio de Agricultura debería aplicar la ley, ya que es el ente rector, caso contrario Ecuador dejará de exportar fruta, aún es tiempo.

En los mercados del banano de USA y UE, Ecuador perdió terreno, ¿será la incapacidad de los exportadores? Creo que sí, ya que han sobreexplotado e impuesto precios irrisorios, se debería trabajar en una marca país.

En los principales mercados con una inflación que se aproxima al 10%, incremento de tasas de interés, hará que el consumo de frutas baje, hay que estar atentos a todos estos factores que pueden hacer la tormenta perfecta.

   ¿Cómo solucionamos los principales problemas?

Después de identificar las situaciones adversas y sus problemas, y decididos a cambiar, los productores tienen a su alcance las distintas soluciones a sus principales problemas.

La innovación, que es tan antigua como el hombre, es parte de su naturaleza y de su evolución; gracias al desarrollo del cerebro y de la inteligencia, el hombre primitivo logró resolver los “problemas”, desde su inicio en la tierra, para el bienestar de él y de los de su especie.

Usó su imaginación creativa por medio de la innovación, que le permitió adaptarse y fomentar cambios con el fin de sobrevivir y crear bienestar, y así, ser la especie dominante, hasta llegar a los niveles de desarrollo del presente.

Pero no siempre resulta fácil innovar, sobre todo debido a la resistencia al cambio. En muchísimas ocasiones el miedo al cambio y la incertidumbre que generan nos limita y acaban enterrando ideas nuevas e innovadoras.

Lo que nos debe quedar claro: la respuesta a la evolución es la innovación, es decir, crear nuevas formas de valor anticipando demanda futura, con o sin tecnología.

Las innovaciones marcaron un antes y un después en nuestra historia y conllevaron, muchas de ellas, a nuevas formas de explotación económica y organización social. ¿Qué innovaciones necesitamos para el agro ecuatoriano? ¿Cuáles serán las más fáciles de aplicar? ¿Innovaremos con tecnología o sin esta? ¿En nutrición vegetal que falta, o cómo mejoramos las tecnologías actuales? Y muchas más que usted lector puede aportar.

Pero todas estas innovaciones no darán resultado, si no nos empoderamos primero, asociarse y aplicar la gobernanza, ya que, con gremios sólidos, las innovaciones serán difundidas y tendrán un mayor impacto.