Actualidad

El 96% de las carreteras están en óptimas condiciones para este feriado de navidad

La entidad además anunció el incremento de controles de alcoholemia en los conductores para evitar accidentes de tránsito.

GUAYAQUIL.-  Según informó el   Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a través de su sitio web, para este feriado de navidad la ciudadanía contará con el  73 por ciento de la red vial estatal está en óptimas condiciones, el 23 por ciento en buen estado, y el 4 por ciento registra afectaciones en la calzada.

Debido a que se continuarán las  obras de construcción, rehabilitación y mantenimiento de varias vías del país, se debe circular con precaución por las siguientes carreteras: Y” de Tababuela – San Lorenzo (Carchi), Calacalí – San Tadeo (Pichincha), Esmeraldas – Quinindé (Esmeraldas), Sectores Macará – acceso a Muisne – Salima y Chamanga (Esmeraldas), Chone – El Carmen (Manabí), Latacunga – La Maná (Cotopaxi), San Clemente – Bahía (Manabí), Ambato – Guaranda (Tungurahua – Bolívar).

Así como también por Guanujo – Echeandía (Bolívar), Huigra – El Triunfo (Cañar), Chunchi – Zhud (Chimborazo – Cañar), Descanso – Biblián / Zhud – El Triunfo / La Troncal – Puerto Inca (Cañar), Velacruz – Chaguarpamba (El Oro), Méndez – San José de Morona (Morona Santiago), Cebadas – 9 de Octubre (Morona Santiago), Azogues – Mazar (Cañar), Paso lateral de Ambato (Tungurahua), Puyo – Puente Pastaza (Pastaza), Tena – Narupa (Napo), sector Lodos Negros (Napo), Papallacta – Baeza (Napo), Sector El Chaco (Napo), Pifo – Papallacta (Pichincha – Napo), Nueva Loja – Cuyabeno (Sucumbíos) y El Playón – Lumbaqui (Sucumbíos).

El puente bailey de la carretera Zumba – La Balsa (Zamora Chinchipe) está inhabilitado, se debe circular por la variante de la vía antigua. En el tramo Zamora – Gualaquiza (Zamora Chinchipe) el puente está cerrado, el tránsito está habilitado por el paso lateral de Yantzaza.

En las vías Loja – Zamora (Loja – Zamora Chinchipe), Carolina – Chical (Carchi) y Palanda – Bellavista (Zamora Chinchipe) el paso vehicular es restringido. En lo que respecta a la vía Palanda – Bellavista el horario de circulación es: 09H00 a 09H15; 12H00 a 13H00; 16H00 a 16H15 y de 18H00 hasta las 06H00.

El tramo Bolívar – Mascarilla (Imbabura) registra restricción en la circulación, la vía alterna es Bolívar – El Ángel – Mira – Mascarilla. Y en el tramo Guarumales – Méndez (Morona Santiago), un derrumbe produjo el colapso de un viaducto, el paso está habilitado por un solo carril, ruta alterna Gualaceo – Limón.

En los tramos Salado – Lumbaqui (Sucumbíos), “Y” de Los Pájaros – Penipe (Tungurahua), y Tulcán – Maldonado (Carchi) se debe transitar con cautela en vista de la alerta naranja.

Además, el MTOP a través de sus instituciones adscritas como son la Agencia Nacional de Tránsito y la Comisión de Tránsito del Ecuador dispuso la coordinación conjunta con la Policía Nacional y los Agentes Civiles Metropolitanos de tránsito, cada uno en su jurisdicción, para que realicen durante el feriado operativos permanentes de control, principalmente en Terminales Terrestres, con el objetivo de verificar el estado de los vehículos, buen estado de carrocerías y asientos.

 

Además vigilarán que los conductores de transporte público de pasajeros se realicen el examen de alcoholemia, previo a la salida de las unidades; y, revisarán los documentos habilitantes del conductor y el vehículo.

Los controles en los terminales terrestres y ejes viales a nivel nacional se intensificarán a partir del miércoles 24 de diciembre, de 16h00 a 22h00, continuarán los días viernes, sábado y domingo hasta la 21h00. A fin de prevenir y evitar accidentes de tránsito, proteger a los peatones y bienes en el desplazamiento por la vías y carreteras del territorio ecuatoriano.

Este operativo se realizará conjuntamente con la ciudadanía para lograr el cumplimiento del cobro de las tarifas autorizadas por la ANT y en especial la tarifa diferenciada. Se sugiere a los usuarios que realicen su denuncia a través de los formularios que proporcionarán los brigadistas o en el portal de la ANT, en caso de ser necesario. (Red. La Nación/ MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS).