Economía

El 90.02% de la nómina de Petroecuador pertenece a las provincias de Orellana, Sucumbíos y Napo

EP Petroecuador desarrolla sus actividades hidrocarburíferas, en las provincias de Orellana, Sucumbíos y Napo, con una nómina de 6.317 en 23 campos petroleros, de los cuales el 90,02 %, es decir 5.813 personas corresponde a mano de obra local.

Es así que se cumple lo establecido en la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, Art. 41.1.-Derecho al empleo preferente.- (Agregado por el Art. 34 de la Leys/n,R.O.488-S, 30-I-2024).- 

Todas las personas naturales y jurídicas, las empresas públicas, privadas, mixtas y comunitarias, con capitales nacionales o extranjeros que realizan sus actividades en la jurisdicción de la Circunscripción Territorial Amazónica, contratarán de manera obligatoria a residentes permanentes en no menor del 80% de sus nóminas para la ejecución de actividades dentro de la Circunscripción, con excepción de aquellas actividades para las que no exista la mano de obra calificada requerida en la misma”.

Así mismo, la empresa pública mantiene relaciones contractuales con empresas de estas provincias. Luego de cumplir las diferentes fases de selección de acuerdo a la normativa, incorpora a su operación a pobladores y empresas de servicios locales como: alimentación, limpieza, transporte terrestre, fluvial, remediación ambiental, seguridad, entre otras; además, materiales, herramientas y repuestos.

Entre enero de 2023 y febrero de 2024, se han realizado 113 concursos de contratación, a través del portal de compras públicas del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP). Esto ha permitido la participación de 1.560 proveedores cercanos a las áreas donde mantiene actividad la empresa, con una inversión que alcanzó los USD 216.7 millones.

La Gerente General de EP Petroecuador, Marcela Reinoso, durante la comparecencia del pasado 6 de marzo de 2024, en la Comisión Permanente de Biodiversidad y Recursos Naturales, de la Asamblea Nacional, resaltó la importancia de cumplir con la Ley y de respetar los derechos de los trabajadores.

“Nuestro interés es devolver la dignidad a los trabajadores. Hago un llamado para seguir contribuyendo con el desarrollo de la Amazonía ecuatoriana, mediante el cumplimiento de la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica”, dijo.

Por:  www.eppetroecuador.ec