Economía

El 80% de pavos se vende en los últimos meses del año

En los últimos años se redujo la importación de las aves.

QUITO. En los últimos años, según la Corporación Nacional de Avicultores (Conave), algunas empresas avícolas importan pavitos para criarlos en el país, utilizando, mano de obra, balanceados nacionales, infraestructura, etc., lo cual ha permitido crecer de una producción de 5 mil toneladas métricas en 2006 a 13 mil este año.

Se estima que a propósito de las festividades de Navidad y fin de año, la demanda de pavo en el país aumente, considerando que durante los últimos 7 años, el consumo anual de carne de pavo en Ecuador, por persona pasó de 0,5 kg a 0,7. Este incremento tuvo que ver con el inicio de la producción local de esta ave por parte de varias empresas avícolas, como Fernández, Avitalsa, Grupo Oro, Pofasa y Pronaca.

Al respecto, Conave resalta que en los últimos 4 años se incrementó el consumo de pavo mensualmente, -sin ser navidad- para preparar sánduches y comidas en restaurantes, lo que representa el 20% del consumo y el 80% se vende en los últimos meses del año.

Es decir que la producción local de pavos cubre alrededor del 95% de la demanda nacional y se proyecta a corto plazo, llegar al abastecimiento del 100% y disminuir las importaciones.

“El pavo es un producto estacional, la mayoría lo consume a fines de diciembre por Navidad y fin de año. En los últimos años ha aumentado y tratamos de convencer a la ciudadanía que también lo consuma en el año”, dijo a diario el Telégrafo, Andrés Pérez, director de relaciones institucionales de la Procesadora Nacional de Alimentos (Pronaca), empresa que posee el 70% de la producción del mercado.

Por su parte, Avícola Fernández, empresa local, importa alrededor de 80 mil pavitos desde Perú. Mientras que en los supermercados los pavos son ofertados desde los 4 kilos (kg) hasta los 16 kg. Los precios dependen de la marca y el supermercado.

Ante ello, el último censo económico realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en 2010 resaltó que los ecuatorianos gastan $ 95.979 en la compra de pavos por las festividades de Navidad y fin de año.

Otra de las aves que más se consume por su precio en relación a otras carnes y su sabor se encuentra en la mayoría de las mesas de los hogares, es el pollo. “Anualmente el consumo de pollos aumenta en el país porque hay mayor confianza en los consumidores por la trazabilidad que las empresas tienen con el producto”, explicó Édgar Paredes, gerente de la planta faenadora Pronaca ubicada en Bucay, provincia de Guayas.

Cabe recalcar que en Ecuador se producen 47’431.058 huevos de gallina a la semana. El 15,48% en el campo y el 84,52% en planteles avícolas (granjas de reproducción). El promedio de consumo anual por persona es alrededor de 140 unidades. (VCV/La Nación)