Internacional

El 78% de los chilenos cree que los Derechos Humanos se violan «sistemáticamente» en el país

Así lo reveló la encuesta ‘Termómetro Social’ de la Universidad de Chile, que cifra en casi un 65% el porcentaje de chilenos que está de acuerdo con que continúen las movilizaciones, según recogió Radio Cooperativa.

Santiago.- El 78,3% de los chilenos opina que actualmente se violan los Derechos Humanos de los ciudadanos del país «sistemáticamente» y el 76,9% de ellos está «de acuerdo» con las protestas que se suceden desde octubre.

Así lo reveló la encuesta ‘Termómetro Social’ de la Universidad de Chile, que cifra en casi un 65% el porcentaje de chilenos que está de acuerdo con que continúen las movilizaciones, según recogió Radio Cooperativa.

En este contexto, sólo un 12,4% de los encuestados está en «desacuerdo o totalmente en desacuerdo» con las movilizaciones y un 28,4% prefieren que no continúen.

En cuanto a la actuación de las fuerzas de seguridad del país en el marco de las protestas, que arrancaron el 17 de octubre, un 90,6% de los participantes en el sondeo justifica «nunca o pocas veces» la utilización de gases lacrimógenos, mientras que un 96,6% está en contra del uso de balines y/o perdigones para dispersar marchas.

Plebiscito en abril. La encuesta también se ha ocupado del plebiscito previsto para abril de 2020, en el que los chilenos votarán para cambiar la Constitución del país.

Así, un 89,9% de los encuestados señala que participará en la votación, pero un 42,5% se muestra «disconforme» con la firma del pacto que lo posibilita, frente a un 30,2% que sí se manifiesta «conforme».

El pasado 15 de noviembre, Gobierno y oposición anunciaron un acuerdo para reemplazar la Carta Magna, que rige en Chile desde 1981, por lo que se la conoce popularmente como la ‘Ley Pinochet’.

El plebiscito planteará dos alternativas: una asamblea constituyente compuesta por ciudadanos elegidos para ello o una instancia que incluya la participación de, al menos, el 50% de congresistas y la otra mitad con miembros elegidos para este fin.

El cambio constitucional es la principal demanda de las protestas que se registran desde octubre en Chile. Comenzaron para denunciar la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y escalaron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social. Al menos 22 personas murieron por la represión de las manifestaciones, que ya han disminuido.

Autor:
Europa Press