Economía

El 70 % de las familias se endeudará para gastos escolares y el décimo cuarto sueldo no será suficiente, según un estudio en Ecuador

“Un alto porcentaje de personas se endeuda incluso para solventar necesidades básicas como la educación de los hijos. En marzo y abril, muchos padres de familia recurrirán a préstamos, avances y diferidos con tarjetas de crédito, lo que podría repercutir en el presupuesto por varios meses”, dice el abogado César Coronel Garcés, gerente general de DefensaDeudores.ec.

Esta firma jurídica realizó un estudio para analizar el nivel de endeudamiento que tendrían los ciudadanos en las próximas semanas. Y concluyó que siete de cada diez familias se endeudarán para financiarlos, y de ellas, el 13,3 % no estaría segura de poder pagar esa deuda.

Además, ese análisis mostró que el décimo cuarto sueldo no será suficiente para cubrir los gastos del inicio del año escolar en la región Costa.

La medición estableció que el 43,3 % de quienes se endeudarán para financiar los gastos escolares lo hará con tarjeta de crédito, mientras que el 5,6 % lo hará con préstamos informales a familiares o amigos.

El 4,4 % realizará un avance de efectivo y el 3,3 % solicitará un préstamo bancario. Asimismo, el 23,3 % reconoció que dejará de pagar otros rubros para cubrir el gasto del regreso a clases.

¿Qué ocurre cuando el monto de deuda es alto?

De acuerdo con el estudio, el 52,2 % de quienes pagarán con tarjeta de crédito lo hará por diferido sin intereses. En algunos establecimientos o casas comerciales ofertan tres, seis y nueve meses sin intereses.

En tanto que el 15,6 % va a diferir su deuda con intereses, este monto aparece en los estados de cuenta de cada tarjeta.

En cuanto a montos de endeudamiento, el 34,4 % asegura que se endeudará hasta en $ 800, mientras que el 18,9 % señala que su deuda ascenderá a $ 1.000. Esta situación podría agravar los problemas de liquidez que ya existen, dice Coronel.

Según cifras de Asobanca, a diciembre de 2023, el 28,14 % de los titulares de créditos registró atrasos en sus pagos, mientras que, entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023, el índice de personas con la más baja calificación crediticia se incrementó casi cuatro veces, pasando del 3,44 % al 11,25 % en tan solo un año.

“El incremento en el endeudamiento y la morosidad refleja una situación alarmante en la economía familiar ecuatoriana. Es evidente que muchas personas están luchando por hacer frente a sus compromisos financieros, lo que puede tener graves consecuencias a largo plazo”, señala Coronel.

¿Qué pasa si no puedo pagar las deudas?

Coronel indica que desde el primer día posterior al vencimiento de la fecha de pago la persona cae en mora y a la deuda se le comienza a recargar intereses, afectando su historial crediticio. A mayor tiempo en mora, más baja será la calificación y más difícil el acceso del deudor a nuevos créditos, asegura.

“El endeudamiento no es malo, lo malo es no tomar medidas oportunas cuando por algún motivo la persona se ve imposibilitada de pagar a tiempo. Toda deuda tiene una alternativa de solución. Es importante buscar asesoría legal especializada”, concluye el experto.

Recomendaciones:

  1. Planifique: Proyecte con anticipación su gasto anual de pensiones, evalúe si sus hijos pueden acudir al mismo centro educativo y establezca un presupuesto para los gastos de inicio del año escolar.
  2. Ahorre: Genere un fondo mensual de acuerdo a sus posibilidades económicas, que se complemente con el décimo cuarto sueldo.
  3. Compare precios: Visite varios locales y compare precios para que las compras se ajusten al presupuesto.
  4. Reutilice: Libros, útiles y uniformes pueden intercambiarse o venderse, las redes sociales pueden servir para este fin.

Por:  KCH