Economía

El 67% de las construcciones ecuatorianas son amparadas por el BIESS

La rentabilidad de las inversiones del Biess pasó de 0,38% a 8,03% desde su creación.

QUITO. “El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), desde su creación, ha colocado $ 5.500 millones en créditos hipotecarios y actualmente tienen casi el 67% de la cartera nacional de vivienda, por lo que se convirtió en el gran dinamizador de la construcción”, así lo señaló el titular del Directorio del IESS, Richard Espinosa a diario el Telégrafo al destacar que para este año el Biess mantendrá los mismos montos que en 2015 para los hipotecarios, los cuales bordean los $ 1.260 millones.

Cabe recalcar que la rentabilidad de las inversiones del Biess pasó de 0,38% a 8,03% desde su creación.

Al respecto el asambleísta Virgilio Hernández manifestó que en la actualidad existe un banco de los afiliados que realiza inversiones en beneficio de los recursos de los afiliados. “Con voluntad política se creó en este Gobierno y permite colocar esos recursos en las mejores condiciones de rentabilidad”, destacó.

Además, Hernández aseguró que antes esos recursos estaban en el exterior y no ganaban absolutamente nada, “no beneficiaban al país, pero sí a ciertos grandes bancos y grandes sectores de inversión que tienen muchos nexos con los grupos de poder en Ecuador”, dijo.

Ante ello, Nathaly Zurita beneficiaria del BIESS, quien hace 2 años logró hacer realidad el sueño de acceder a un préstamo para adquirir una casa propia para los 5 integrantes de su familia, indicó que “la ley y la creación y fortalecimiento del Biess fue una alternativa no solo por el bajo interés con respecto a los bancos privados, sino que generó confianza para invertir en un proyecto de vivienda”. (VCV/La Nación)