Economía

El 52% de la inversión extranjera directa de 2018 vino de la minería

De los $ 1.401 millones de Inversión Extranjera Directa (IED) recibida en 2018, el 52% provino del sector de la minería.

Así lo informó el ministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Pablo Campana, en la presentación de las herramientas digitales de comercio exterior en la Gobernación de Guayaquil.

Campana aseguró que la minería es “un sector sensible”, pero que hay zonas donde puede ser bien trabajada y explotada “con tecnología de punta, respetando las leyes laborales, tributarias y ambientales”.

Sin embargo, existen limitaciones y trabas a la IED, un ejemplo de aquello fue la consulta popular realizada en Girón (Azuay), donde los pobladores le dijeron no a la minería.

“Acciones como estas generan un problema a la imagen del país, donde debemos ofrecer seguridad jurídica al inversionista local y extranjero”, señaló.

Recordó que el 90% de las fuentes de empleo lo coloca el sector productivo o el sector privado. Es por ello que deben darse las seguridades, especialmente para aquellas inversiones que ya se encuentran en el país.

“Este tipo de noticias, en lo personal, me causan mucha preocupación, no son buenas señales”, manifestó el Ministro refiriéndose a la ocurrido con la consulta popular en la provincia de Azuay.

Cree que es importante dar señales de transparencia, de que hay respeto al arbitraje internacional, como lo decreta la Ley de Fomento Productivo. “Ecuador es un país que está abierto al capital extranjero”.

Agregó que en los distintos viajes al exterior se han contactado con las mejores empresas del mundo en el sector de hidrocarburos, energía y minería, principalmente empresas canadienses y australianas.

“Las principales empresas del mundo con tecnología de punta, que cumplen y que no agreden al medio ambiente, están dispuestas a venir a Ecuador. Es importante que se haga un análisis de lo que el país necesita: inversión y producción”, dijo Campana.

 

 

 

(El Telégrafo)