Economía

El 51% de los nuevos créditos bancarios fueron a mujeres en 2023

Entre enero y septiembre de 2023, los bancos privados entregaron $11 millones diarios en créditos a las ecuatorianas. Las mayores beneficiarias fueron las emprendedoras, a través de microcrédito. Cuatro mujeres cada hora accedieron a financiamiento formal.

El pasado 19 de noviembre se conmemoró el Día de la Mujer Emprendedora. En ese contexto, se vuelve importante revisar cuánto ha avanzado la inclusión financiera y el acceso al crédito de las emprendedoras ecuatorianas. 

Según datos de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), entre enero y septiembre de 2023 se colocaron $6.982 millones en nuevos créditos a 721.885 personas, a través de 1.1 millones de operaciones.

Del total de clientes que accedieron a un crédito, el 49% fueron hombres (352.000), mientras que el 51% fueron mujeres (366.000).

Ellas recibieron 534.000 operaciones de crédito por un monto de $2.912 millones, es decir, los bancos entregaron cada día $11 millones a mujeres.

Y hay algo aún más interesante. En el periodo analizado, hubo un total de 49.805 personas que accedieron por primera vez a un crédito bancario. De ese monto, 24.149 fueron mujeres.

Es decir, en promedio, cada mes ingresaron 2.683  mujeres al sistema financiero formal, el equivalente a bancarizar a cuatro mujeres cada hora.

Los recursos otorgados por la banca a mujeres (incluido nuevas clientes), en su mayoría, fueron al microcrédito. En el periodo analizado, 176.000 mujeres accedieron a 976 millones en microcrédito, a través de 219.000 operaciones crediticias.

Eso significa que seis de cada 10 operaciones se destinaron a mujeres.  Si se considera que cada hogar registra un promedio de 3,2 miembros (según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos – INEC), los microcréditos entregados a mujeres beneficiaron a más de 500.000 ecuatorianos.

Estas son parte de las conclusiones del reporte trimestral de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) y Aval Buró denominado “Radiografía del Crédito en Ecuador”.

El financiamiento a las mujeres también ha aumentado a través de más acceso a tarjetas de crédito, que es una herramienta de crédito automático (preaprobado).

Del total de personas que utilizaron las tarjetas de crédito en el primer semestre de 2023, el 52% (1’021.745) son hombres y el 48% (928.286) son mujeres.

Sin embargo, las mujeres tuvieron crecimientos anuales superiores que los hombres. Las mujeres registraron un aumento anual del 12% en el número de tarjetahabientes, mientras que, en los hombres, ese incremento fue del 8,5%.

«El acceso a financiamiento de mujeres es mayor porque los bancos tienen estrategias intencionales para atender a este segmento, creando productos crediticios específicos para este segmento, que se ajusta a sus necesidades y prioridades. Así mismo, se han desplegado estrategias de educación financiera específicamente para mujeres, por ejemplo, en la creación de campañas de capacitación y de entrenamiento para el empoderamiento y crecimiento económico de ellas y sus familias», aseguró la Asobanca.

Las mujeres siguen siendo mejores pagadoras

La publicación de Asobanca y Aval Buró también analizó el score de crédito de los ecuatorianos, uno de los elementos que analizan las instituciones financieras dentro del proceso de evaluación crediticia.

El score es un puntaje cuyo valor va de 1 a 999, mientras más alto sea el puntaje del score, la probabilidad de incumplimiento de pago es menor y mientras más se acerque a 1, esta probabilidad es mayor.

Las mujeres registran un score de 705 puntos, lo que demuestra un mejor comportamiento de pago que los hombres, que llegaron a 694 puntos entre enero y septiembre de 2023.

Tener un buen score de crédito es importante para acceder a financiamiento formal que apalanque el emprendimiento y la generación de empleo en el país. (JS)

Los bancos lideran el empleo femenino

De las 20.765 personas que trabajaban en los bancos privados, el 57,8% son mujeres (12.004 personas). Esta cifra equivale, por ejemplo, al personal de 68 hospitales similares al recientemente inaugurado en el cantón Pedernales (H. Dr. Francisco Vásquez) si se analiza el número de empleados con lo que inició el funcionamiento de ese centro de salud.
Además, más del 40% de los cargos de liderazgo (vicepresidencias y gerencias) están ocupados por mujeres, incluso existen entidades bancarias que tienen hasta el 60% de los cargos de liderazgo ocupados por mujeres y la totalidad de los directorios de los bancos miembros cuentan con presencia de mujeres.

Fuente: LA HORA