Ciencia

El 43% de los niños españoles tiene exceso de peso

El niño debe comer cereales, pan y pasta a diario, pescado entre 3 y 4 veces a la semana, y poca sal.

ESPAÑA. El 43% de los escolares españoles tiene exceso de peso y solo entre un 15 y 20% alcanza las recomendaciones de ejercicio físico. Muchas veces ocurre que los padres no saben cómo enfrentarse a los “enemigos” de la salud infantil como la obesidad, el sedentarismo o los virus. Se trata de fomentar un estilo de vida sana entre los más pequeños. Con ese objetivo, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha lanzado la campaña “Únete a la tropa supersana. Descubre tus poderes”. El lema es ”Alimentación, Ejercicio, Prevención… ¡Activaos!”.

Para adoptar hábitos de vida más sanos y concienciar sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable desde las primeras etapas de la vida, la AEP ha diseñado una serie de materiales informativos como cómics y vídeos, entre otros, en los que se da vida al superhéroe Alex, “cuya misión es luchar contra los villanos que atacan la salud de los niños”.

“Queremos transmitir las claves prácticas del estilo de vida saludable, basado en la alimentación, el ejercicio y la prevención para contribuir a su salud no solo durante la etapa infantil, sino también durante la adulta”, ha subrayado el presidente de la AEP, Serafín Málaga. Villanos como Mr. Sillón (el sedentarismo), que atrapa a los niños frente a la pantalla de televisión; Mr. Glotonetix (la obesidad), que roba los desayunos; o el ejército de virus dirigido por Mr. Sarampión y Ms Paperas serán a los que la Tropa Supersana tendrá que hacer frente.

La AEP ha recordado a los padres que “un héroe no nace, se hace”, por lo que la campaña proporcionará información práctica sobre la alimentación, el ejercicio y la prevención. El coordinador del Comité de Nutrición de la AEP, José Manuel Moreno, ha indicado que en los últimos años los pediatras han observado un cambio en el patrón alimenticio al disminuir el consumo de pan y hortalizas y aumentar el de zumos y refrescos. “También hemos advertido un consumo de proteínas muy por encima de las recomendaciones”, ha indicado Moreno, quien ha recordado que los menores tienen que comer cereales, pan y pasta a diario, pescado entre 3 y 4 veces a la semana, así como poca sal. (Internet/ La Nación)