Economía

El 29% de vehículos más vendidos en Ecuador son chinos

El 29% de los vehículos correspondientes a los 20 modelos más vendidos en marzo pasado es de origen chino. Así lo señala un reporte de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

El gremio indicó que el mes pasado, la venta de autos livianos y comerciales alcanzó las 12 157 unidades. La cifra es el número más alto registrado de ventas históricas en marzo.

Es así que los 20 modelos más vendidos colocaron 4 142 unidades en el mercado nacional. De estas, 1 193 unidades son modelos de marcas de origen chino. Esto representa el 29%.

El top está liderado por modelos de marcas de otras procedencias como la europea Renault y la coreana Kia, también está entre las principales Chevrolet, que algunos de sus vehículos son ensamblados en el país. No obstante, las marcas chinas como Shineray, Chery, DFSK, Jetour y otras tienen una alta prevalencia y constante crecimiento. Así se evidencia en la participación de mercado que el último mes llegó al 35,2%, frente al 29,3% de marzo del año pasado.

Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Aeade, explicó a inicios de año que la acogida que tienen los automotores de origen chino se debe al precio, debido a la producción en escala. Un automóvil, tipo SUV y full equipado, que proviene del gigante asíatico, puede costar igual o menos que un sedán de marcas de otras naciones.

Es por eso que los SUV, en general, registraron mayor crecimiento que los automóviles entre marzo de este año y el mismo mes del 2021. Los primeros crecieron un 42% a diferencia del 5% de los autos.

 

 

 El Comercio