Economía

El 28 de mayo finaliza el plazo para la declaración patrimonial

El proceso se realiza anualmente y debe incluir información tanto individual como de la sociedad conyugal o unión de hecho.

Hasta el 28 de mayo de 2024, los ciudadanos que tengan patrimonios que superen los 20 salarios básicos deberán realizar su declaración patrimonial. Este consiste en el detalle de los activos, pasivos y patrimonio neto de una persona natural o jurídica que se presenta de forma anual.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) recordó que la declaración es obligatoria para quienes tengan patrimonios mayores a USD 238 040, de manera individual; y de USD 476 080, equivalentes a 40 fracciones básicas desgravadas del impuesto a la renta para aquellos que tengan patrimonios en sociedad conyugal o unión de hecho.

Las declaraciones se realizan durante mayo, en fechas establecidas según el noveno dígito de la cédula:

  1. 1: 10 de mayo
  2. 2: 12 de mayo
  3. 3: 14 de mayo
  4. 4: 16 de mayo
  5. 5: 18 de mayo
  6. 6: 20 de mayo
  7. 7: 22 de mayo
  8. 8: 24 de mayo
  9. 9: 26 de mayo
  10. 0: 28 de mayo

 

Para los ciudadanos que deban presentar su declaración el viernes, 24 de mayo, el reglamento establece que «cuando la fecha de vencimiento coincida con días de descanso obligatorio o feriado, las personas naturales pueden presentar su declaración hasta el siguiente día hábil«. Es decir, deben entregarla hasta el lunes, 27 de mayo.

Procedimiento para ecuatorianos y extranjeros

El SRI indicó que en el caso de las personas naturales que no cuenten con cédula de identidad y solo tengan pasaporte, la fecha máxima de presentación será el 28 de mayo.

En todos los casos, para realizar la declaración y pago de los impuestos, así como la presentación de los anexos, los contribuyentes deben contar con su clave de acceso e ingresar a la opción Servicios en Línea que está disponible en la página web del SRI.

Previamente, es necesario descargar la Declaración de Información en Medio Magnético (DIMM), que se encuentra en el mismo portal web.

Recuerde que este proceso se realiza anualmente y debe incluir información tanto individual como de la sociedad conyugal o unión de hecho.

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com