Actualidad

El 23 de marzo, Fiscalización recibirá argumentos de cargo y de descargo en el juicio político contra Fernando Santos

La Comisión de Fiscalización inició la etapa de actuación de pruebas documentales, videográficas, así como testimoniales y, de ser el caso, las pruebas de oficio que soliciten los comisionados, en la sustanciación de la solicitud de juicio político contra el exministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, presentada por la asambleísta Nicole Saca.

 

Según el cronograma, la audiencia para la presentación de los argumentos de cargo y descargo de las partes está prevista para el próximo 23 de marzo.

El organismo prevé sesionar el miércoles, 20 de marzo, con la práctica de la prueba testimonial que ha solicitado la proponente de la solicitud de juicio político, Nicole Saca, puesto que el exfuncionario no ha formulado ninguna solicitud de este tipo de pruebas. Así mismo, el viernes, 22 de marzo, la mesa legislativa practicará la prueba pendiente y, de ser necesario, la prueba de oficio que se solicite.

Para el sábado, 23 de marzo, la comisión tiene en agenda la comparecencia de la asambleísta Nicole Saca Baldeón, en su calidad de proponente del juicio político para presentar los argumentos que sustenten sus afirmaciones, en torno al incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley por parte del exministro Santos.

Igualmente, se recibirá a Fernando Santos Alvite para que exponga sus alegatos de descargo, en ejercicio de las garantías del debido proceso y del legítimo derecho a la defensa, sobre la base de las pruebas que han sido aportadas en su respectiva contestación a la solicitud de juicio político.

Posteriormente, transcurrirán dos días del plazo de cinco que tiene la mesa legislativa para elaborar el informe no vinculante, puesto que a partir del martes 26 de marzo la Asamblea se acogerá al receso legislativo, tras lo cual se retomará dicho plazo, a partir del 9 de abril, en que se reactivan las actividades en la Legislatura.

Finalmente, la comisión resolvió que se incorpore al expediente de juicio político, como prueba documental de oficio, el informe sobre el proceso de fiscalización de la crisis energética y que se llame a comparecer a todos los funcionarios y exfuncionarios relacionados con esta temática.

Fuente:  Radio Huancavilca