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El 23% de inscritos estaba en planteles privados

El titular de Educación explicó que mantendrá reuniones con su equipo de trabajo para evaluar las 94 instituciones educativas, que se han visto afectadas por la época invernal, en la región Costa.

GUAYAQUIL. “El 63% de los alumnos están inscriptos en educación inicial; 14% para primero de EGB y el 23% se trasladó al sistema fiscal para los otros grados superiores, de primero EGB hasta tercero de Bachillerato (…), 23% de los traslados viene de la educación privada. Esto quiere decir que es un privilegio. Se ve como una opción la educación fiscal para estos estudiantes”, de esta manera el ministro de Educación, Augusto Espinosa destacó que para este año lectivo 2016-2017 el régimen Costa contará con 168.423 nuevos estudiantes, que fueron matriculados a la educación fiscal.

Con este equivalente nuevo de estudiantes en la educación fiscal, Espinosa precisó que existen dentro de población estudiantil un total de 1’997.668 en las unidades educativas fiscales, 113.757 en las fiscomisionales, 8.367 municipales y 466.872 en las particulares. “Pasamos de esa época en donde había un peregrinar de los padres de familia por conseguir un cupo, a un sistema absolutamente moderno que utiliza las tecnologías de la información y comunicación para inscribir y asignar cupos”, manifestó el ministro.

Sobre el cronograma para el inicio de clases, Espinosa afirmó que este comenzará el próximo 2 de mayo con los estudiantes de bachillerato, seguido de los octavo, noveno y décimo de EGB que ingresaran el 3 de mayo; mientras que para quinto, sexto y séptimo de EGB será el 4 de mayo; el 5 de mayo los de segundo tercero y cuarto de EGB, el 6 del mismo mes primero de EGB, finalizando con el 30 de mayo, fecha prevista para el ingreso de la educación inicial.

Adicionalmente, el ministro de Educación detalló algunas de las actividades previstas para este año lectivo como las mingas con la colaboración de docentes, padres de familia y alumnos; la siembra de árboles por parte de estudiantes de bachillerato y la Fiesta de la Lectura, que busca cultivar el hábito de leer en los estudiantes.

Ante las 94 instituciones afectados por las inundaciones, Espinosa sostuvo que el inicio de clases podría variar, por esta razón, el Ministerio de Educación mantiene de manera constante reuniones con coordinadores zonales de planteles para evaluar los pronósticos de lluvia y el impacto en las instituciones educativas como también la insalubridad. “De más de 8 mil unidades, 94 tienen afectaciones severas por las inundaciones. Debido a esto en algunos centros podría variar el cronograma del inicio de clases (…), estamos buscando garantizar que las aulas estén en perfecto estado cuando los estudiantes ingresen”, concluyó el ministro. (VCV/La Nación)