Actualidad

El 21 de febrero se tramitará apelación a prisión de Jorge Glas

La Corte Nacional de Justicia ha establecido el próximo 21 de febrero a las 11h30 como la fecha para la audiencia de apelación solicitada por la defensa del ex vicepresidente Jorge Glas respecto a su orden de detención.

 

Actualmente, Jorge Glas se encuentra asilado temporalmente en la Embajada de México, utilizando este recurso para evitar su arresto. Participará en la diligencia de forma telemática, buscando obtener un salvoconducto para salir del país, solicitud que le ha sido negada de manera categórica.

La orden de prisión se emitió en el marco del «Caso Reconstrucción de Manabí», una investigación que aborda posibles actos de peculado en la contratación de una vía.

En este proceso judicial, también están involucrados Carlos Bernal, ex secretario del Comité para la Reconstrucción de Manabí, actualmente residenciado en Miami, y Pablo Ortiz, gerente de Ecuador Estratégico. Bernal enfrenta una orden de captura, mientras que para Ortiz se han establecido medidas sustitutivas.

Adicionalmente, Jorge Glas tiene pendiente cumplir parte de la sentencia relacionada con el conocido «Caso Sobornos». Aunque inicialmente fue beneficiado con un Habeas Corpus, dicho beneficio quedó sin efecto posteriormente.

De acuerdo con información derivada de chats encontrados en los teléfonos celulares del fallecido narcotraficante Leandro Norero, se revela que este pagó 250.000 dólares a un juez para liberar al ex vicepresidente, con la expectativa de «recuperar el dinero» una vez que este ocupara nuevamente un cargo de poder.