Actualidad

El 2015 con ocho feriados nacionales por fechas cívicas y religiosas

El Ministerio de Turismo publicó un listado con los feriados nacionales para este año.

GUAYAQUIL. De los ochos feriados planificados para este nuevo años, cuatro de ellos se juntarán a los fines de semana para sumar tres días de asueto y un coinciden con fines de semana.

El calendario que aparece ya en la página web del Ministerio de Turismo detalla: Carnaval, lunes 16 y martes 17 de febrero, se recuperarán sin recargo alguno los dos sábados subsiguientes a la suspensión.

El otro feriado será el viernes de Semana Santa, 3 de abril; aquí se sumará al sábado 4 y domingo 5.

Mientras que el viernes 1 de Mayo que corresponde al Día Internacional del Trabajo; el quinto será el lunes 10 de agosto, que se rememora el primer grito de la independencia; el sexto, al 9 de octubre que corresponde a la Independencia de Guayaquil.

El día de los Difuntos e independencia de Cuenca, lunes 2 y martes 3 de Noviembre.

Navidad, el jueves 25 de diciembre, cuyo posible puente se extienda hasta el domingo 27, según el propio Ministerio de Turismo.

El 24 de mayo que se conmemora la Batalla de Pichincha. También es una fecha que forma parte del calendario de feriados, pero en este año su conmemoración será al domingo 24, por lo cual no se contabiliza como un día de descanso.

Este calendario fue elaborado en base a lo que dispone el Decreto Ejecutivo 1162, suscrito en 2012, suscrito por el Presidente de la República, Rafael Correa, se informó mediante un boletín de prensa.

De estos ocho feriados nacionales, únicamente en el de Año Nuevo y Carnaval se deberán recuperar las horas de trabajo. De esta forma, el próximo sábado 10 de enero se laborará normalmente en vez del 2 de enero, mientras que el 21 y 28 de febrero se lo hará en lugar del 16 y 17 del mismo mes, de acuerdo con lo que señala el artículo 3 del mencionado Decreto Ejecutivo.

En el comunicado que emite el Ministerio de Turismo también señala que esta normativa “sistematiza los días de descanso en el país hasta el 2015, con el propósito de que los ecuatorianos conozcan primero Ecuador; así como también para fomentar el turismo como una de las principales actividades dinamizadoras de la economía ecuatoriana”, señala un comunicado de prensa del Ministerio de Turismo. (DO/La Nación)