Actualidad

El 20 de septiembre se hará un simulacro en La Manga del Cura

La papeleta de votación para la Consulta Popular en La Manga del Cura será impresa por el Instituto Geográfico Militas (IGM).

GUAYAQUIL. La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas serán los entes encargados de resguardar la seguridad en la Consulta Popular que se desarrollará en el sector de La Manga del Cura, el próximo 27 de septiembre. Para ello, Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), prometió que las votaciones en dicho sector serán ágiles. Tanto así, que según explicó, esa misma noche se sabrá si ese territorio es de Guayas o Manabí.

“El Consejo Electoral está preparado para que en dos horas, luego de terminada la jornada electoral, se puedan dar resultados oficiales de forma inmediata”, afirmó Pozo.

Además, Pozo resaltó que el CNE ubicará 18 mesas de información para realizar el censo electoral de La Manga del Cura y adelantó que los ciudadanos pueden empadronarse en cualquiera de las mesas de información que se han desplegado para ello.

Pero ante ello, el CNE realizará un simulacro el próximo 20 de septiembre con el objetivo de realizar una Consulta Popular ágil y eficiente. En este sector, se estima que cerca de 15 mil personas deberán asistir a las urnas, en medida del último censo del INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) del 2010, pero la cifra exacta se conocerá después del censo que se realizará entre el 16 y 30 de este mes.

Para el 8 de septiembre se elegirán a los miembros de las juntas receptoras del voto, que será en forma aleatoria; del 19 al 24 septiembre la campaña electoral. Luego de esto, los días 25 y 26 se septiembre habrá el denominado silencio electoral para finalmente, el 27 de septiembre, desde las 07:00 hasta las 17:00, realizar la consulta.

Además, Pozo resaltó que se han definido 7 recintos electorales en La Manga del Cura y 80 juntas receptoras del voto a cargo de 350 miembros de mesa, previamente escogidos.

Durante el censo, el CNE no aceptará cambios de domicilio con el objetivo de garantizar transparencia en el proceso. “El Consejo Nacional contrastará y verificará datos del censo electoral para tranquilidad de la ciudadanía de La Manga del Cura”.

Pozo también anticipó que en el proceso de La Manga del Cura contará con voto en casa para personas con discapacidad.

Por su parte, el prefecto Jimmy Jairala hizo un llamado a su homónimo de Manabí, Mariano Zambrano, para llevar el proceso en dicho sector con obras. “Iremos con más equipo a La Manga del Cura porque esta consulta se la gana con obras”, resaltó el guayasense.

Mientras que la consejera Nubia Villacís señaló que para transparentar el proceso ninguna de las delegaciones provinciales, Guayas y Manabí, participará en la logística, sino que será en la jurisdicción de Santo Domingo de los Tsáchilas donde estará embodegado el material. (DO/La Nación)