Internacional

Ejército israelí se retira de norte de Gaza

GAZA, El Ejército israelí se retiró de grandes zonas del norte de la Franja de Gaza por primera ocasión desde que comenzó la operación terrestre, informaron hoy testigos.

No se sabe con certeza si la retirada es permanente o solo un reposicionamiento de las fuerzas israelíes pues no ha habido ningún comentario del Ejército al respecto.

Después de la retirada israelí, decenas de ciudadanos se dirigieron a esas zonas para inspeccionar sus casas y otros recuperaron los cuerpos de palestinos muertos a manos de tropas israelíes.

Las retirada se produjo después de los informes que indicaron avances en las negociaciones entre Israel y Hamás, lo cual podría conducir a un cese al fuego y a la liberación de los rehenes israelíes.

El jefe de la oficina política de Hamás, Ismail Haniyeh, anunció el martes que su movimiento recibió una propuesta para un alto el fuego y la liberación de presos discutida en una reunión en París.

Haniyeh dijo que el movimiento está abierto a discutir cualquier iniciativa o idea serias y prácticas, siempre y cuando conduzcan a un cese integral de la agresión y a garantizar viviendas para los palestinos que fueron forzados a huir debido a la ocupación y destrucción de sus hogares.

Altos funcionarios gubernamentales y de inteligencia de Estados Unidos, Israel, Qatar y Egipto se reunieron el domingo en París y discutieron un acuerdo que ponga fin al conflicto entre Hamás e Israel en Gaza.

Fuente: XINHUA