Internacional

Ejército brasileño reafirma compromiso con ideales democráticos

BRASILIA, El Ejército brasileño «reafirma su eterno compromiso» con el país en la defensa de «los más preciados ideales democráticos», afirmó este  viernes el comandante general Tomás Paiva, en el marco de los 376 años de su fundación en 1648.

 

«Al cumplir 376 años de gloria, la Fuerza Terrestre reafirma su eterno compromiso con la nación brasileña en defensa de la patria y de los más preciados ideales democráticos, incluso con el sacrificio de la propia vida», dijo Paiva en una ceremonia realizada en la ciudad de Brasilia con la presencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

«Formamos parte de una institución de Estado, fundada en la jerarquía y en la disciplina, que se mantiene unida por el culto a valores inmutables», sostuvo el comandante general.

Desde que Paiva asumió el mando del Ejército de Brasil en 2023 ha hablado del retiro de los militares de la política, a diferencia de lo que ocurrió en la administración pasada del entonces presidente Jair Bolsonaro (2019-2022), cuando cientos de uniformados formaban parte del Gobierno.

Paiva habló también de fortalecer la base de defensa del país sudamericano y aumentar la capacidad de disuasión, «en un mundo multipolar en el que los conflictos bélicos son una realidad».

«La constante evolución tecnológica nos obliga a priorizar la captación, formación y retención de recursos humanos», afirmó.

Las Fuerzas Armadas de Brasil no participan por ahora en ningún conflicto armado y se limitan a la defensa nacional, aunque militares en activo y en reserva son objeto de investigaciones y procesos relacionados con la incursión violenta a las sedes de los Poderes del Estado por parte de simpatizantes de Bolsonaro, el 8 de enero de 2023.

Por:  XINHUA