Actualidad

Ejecutivo envía al Legislativo las reformas que viabilizarán la consulta popular

Daniel Noboa, presidente de la República, remitió a la Asamblea Nacional un conjunto de reformas al Código Orgánico Integral Penal y a la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, con el fin de dar curso a los resultados de la consulta popular del 21 de abril de 2024.

La Presidencia anunció la noche de este lunes, 13 de mayo de 2024, que las modificaciones abarcan el endurecimiento de las sanciones en diversos ámbitos delictivos, incluyendo terrorismo, producción y tráfico ilícito de drogas, delincuencia organizada, homicidio, sicariato, trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y explotación minera ilegal.

Además, se propone el cumplimiento íntegro de las penas por parte de los reclusos, la tipificación como delito la posesión o porte de armas, municiones o dispositivos exclusivos de las fuerzas de seguridad, y la transferencia de armamento, explosivos y otros artefactos utilizados en delitos a la Policía Nacional o a las Fuerzas Armadas.

En relación a la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, las enmiendas pretenden que el Estado adquiera la titularidad de los bienes de origen ilícito o injustificado.

De acuerdo al reglamento, el Legislativo tendrá 60 días para debatir y aprobar las reformas legales.

Imagen