Internacional

Egipto firma acuerdo con FMI para aumentar préstamo de 3.000 a 8.000 millones de dólares

EL CAIRO, Egipto firmó este  miércoles 06 de marzo,  un acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para aumentar un préstamo inicial de 3.000 millones de dólares a 8.000 millones de dólares, anunció el primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly, en una conferencia de prensa.

Como parte del acuerdo, Egipto también recibirá un préstamo por alrededor de 1.200 millones de dólares de un mecanismo separado que promueve la sostenibilidad ambiental, dijo Madbouly.

Además del FMI, el primer ministro añadió que otros «socios internacionales», incluyendo el Banco Mundial, también otorgarán a Egipto préstamos blandos para apoyar al Estado para lograr la estabilidad monetaria a través de un programa integrado.

«Nuestro objetivo durante el primer período del programa de reforma de Egipto después del acuerdo del FMI es racionalizar el gasto y promover la inversión del sector privado en Egipto», señaló Madbouly.

Hoy con anterioridad, el Banco Central de Egipto (BCE) elevó sus tasas de interés en 600 puntos base y dijo que permitiría que el tipo de cambio fuera determinado por el mercado para garantizar una transición suave a un régimen flexible de objetivos de inflación.

El BCE elevó la tasa de interés a un día a 28,25 por ciento, la tasa de depósito a un día a 27,25 por ciento y la tasa de operación principal a 27,75 por ciento.El BCE también decidió acelerar el proceso de ajuste monetario con el fin de acelerar el proceso de desinflación y garantizar una reducción en la inflación subyacente.

Se espera que las cifras de inflación anual de Egipto, a pesar de las recientes reducciones, se mantengan sustancialmente por encima del objetivo de inflación del BCE de siete por ciento (más/menos dos puntos porcentuales) en promedio en el cuarto trimestre de 2024, señaló el BCE.

Por:  XINHUA