Economía

Egas: El sector cosmético esta entre los más dinámicos

El ministro de Industria y Productividad evidenció el crecimiento productivo de la industria de cosméticos en el país.

QUITO. El sector cosmético promueve la manufactura nacional y se encuentra reemplazando los productos importados, así lo reconoció el ministro de Industria y Productividad, Eduardo Egas, quien añadió que los artículos de belleza se encuentra en el tercer lugar de ingresos de divisas al país.

En primer lugar se están los vehículos, luego las medicinas y después están los productos de belleza. “En este momento que el país apunta a sustituir importaciones y defender la balanza de pagos, el sector cosméticos contribuye al ingreso de divisas”, acotó.

Esto en referencia a que este sector es uno de los más dinámicos en el mundo, con un crecimiento vertiginoso en los últimos años. “Avanzar de manera considerable en el proceso de industrialización para salir de ese viejo modelo de exportador de materias primas y recursos en estado primario, y avanzar a productos de mayor valor manufacturado. El modelo exportador está agotado”.

El ministro Egas destacó la diversificación de la línea de productos de la empresa manufacturera, objetivo que se alcanza, dijo, con investigación, calidad e innovación, lo cual le permite ser eficiente en un mercado competitivo dentro y fuera del país. Esto tras un recorrido que realizó por la empresa René Chardón, ubicadas al sur de Quito.

Consultado sobre las restricciones arancelarias, reconoció la limitación a la importación de ciertos bienes, pero enfatizó que estas medidas temporales han permitido el desarrollo de la industria nacional, como es el caso del sector de cosméticos, en el cual se registra un importante crecimiento en los dos últimos años.

Por su parte, Christian Donoso, gerente general de René Chardón, señaló que “las salvaguardias son saludables para proteger la balanza comercial del país”, pero que para evitar inconvenientes en algunos sectores, es necesario adoptar medidas que compensen una posible afectación.

Donoso recalcó la importancia de trabajar con el Ministerio de Industrias en la posibilidad de llegar a acuerdos público-privados que beneficien al desarrollo económico y productivo nacional. Sostuvo que para que el país se proyecte internacionalmente, es preciso que el Gobierno Nacional suscriba más acuerdos comerciales. (DO/Mipro)