Actualidad

Efectiva acción policial permitió liberación de víctima de presunto secuestro extorsivo

Los aprehendidos fueron trasladados ante la autoridad competente

MORONA SANTIAGO. Un equipo técnico y táctico de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase), en el cantón Gualaquiza, provincia de Morona Santiago, liberó al ciudadano Tuiden Aníbal E. J., quien desde el 13 de enero de 2017 permanecía presuntamente secuestrado y por su liberación pedían alrededor de 300 mil dólares.

Causas del hecho

El viernes 13 de enero, en horas de la mañana, el ciudadano en mención salió de su hogar ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, parroquia Zumbi, en el barrio Winza, para realizar trámites personales hasta el cantón Yantzaza y no regresó a casa.

En horas de la noche, Linda Villamagua, esposa de la víctima, recibió una llamada telefónica donde un sujeto desconocido le mencionó que secuestraron a su esposo y si querían que siga ileso, debían entregar la cantidad de 300 mil dólares para su liberación.

Liberación

Tras lo sucedido, la familia informó del caso al equipo de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), que a través de la Unase, se trasladó hasta la provincia de Zamora Chinchipe, parroquia Zumbi, donde tomó contacto con los familiares de la víctima, a quienes brindó el respectivo asesoramiento y medidas de seguridad que debían adoptar en este caso de secuestro extorsivo.

Luego de realizar una ardua labor investigativa y análisis técnico pormenorizado de los hechos, obtuvieron información relevante del posible lugar de cautiverio de la víctima, así como la identificación de los autores del presente delito.

El domingo 15 de enero del 2017, ejecutaron dos operativos policiales. El primero en la parroquia La Ideal, cantón Gualaquiza, provincia del Morona Santiago, donde encontraron al ciudadano, lo liberaron y entregaron a sus familiares sano y salvo, además detuvieron a Guido Esteban I.A., presunto autor del secuestro.

Un segundo operativo lo realizaron en el sector del barrio Huacambey, cantón Gualaquiza, provincia del Morona Santiago. Allí recuperaron una camioneta de marca Mazda BT-50, de propiedad de la víctima y detuvieron a Braulio Iván T. S., presunto integrante del ilícito.

Además, se incautaron dos teléfonos celulares que eran utilizados para realizar el secuestro. Los aprehendidos fueron trasladados ante la autoridad competente, a fin de que se realice la audiencia de formulación de cargos y posterior juzgamiento. (Min de Interior/La NACIÓN)