Internacional

EEUU vota en contra de solicitud palestina para convertirse en miembro pleno de ONU en Consejo de Seguridad

NACIONES UNIDAS, Estados Unidos votó este  jueves  18 de abril, en contra de la petición de Palestina para convertirse en miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas en el Consejo de Seguridad.

El consejo de 15 integrantes votó sobre un proyecto de resolución que recomienda a la Asamblea General de la ONU de 193 integrantes que «el Estado de Palestina sea admitido como miembro de las Naciones Unidas».

El proyecto de resolución recibió 12 votos a favor y uno en contra, además de que hubo dos abstenciones.

Para ser aprobada, una resolución del consejo requiere al menos nueve votos a favor y ningún veto de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia o China. Estados Unidos se vio obligado a usar su poder de veto debido a que el proyecto de resolución obtuvo 12 votos a favor.

La misión palestina ante la ONU inicialmente solicitó el estatus de miembro de pleno de derecho de la ONU en 2011. Su primer intento fracasó porque no recibió el apoyo mínimo necesario de nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

Después de este revés inicial, los palestinos se acercaron a la Asamblea General de la ONU en donde, en noviembre de 2012, lograron elevar con éxito su estatus de «observador de la ONU» a «Estado observador no miembro» al lograr una mayoría de más dos tercios de los votos. Este cambio de nivel en su estatus permitió a los territorios palestinos unirse a diversas organizaciones internacionales y de la ONU como la Corte Penal Internacional.

A principios de este mes, la nueva solicitud de Palestina para obtener el estatus de miembro de derecho pleno de la ONU fue evaluada por el Comité de la ONU para la Admisión de Nuevos Miembros. Esta reactivación de la petición de ingreso a principios de abril fue apoyada por los 140 países que reconocen a Palestina como un Estado independiente.

Ziad Abu Amr, representante especial del presidente palestino, se dirigió al Consejo de Seguridad el jueves y afirmó que adoptar la resolución ofrecería al pueblo palestino la esperanza de «un vida digna dentro de un Estado independiente».

Pero, dijo que esta «esperanza se ha disipado en los últimos años por causa de la intransigencia del Gobierno israelí que ha rechazado esta solución de manera pública y descarada, sobre todo después de la destructiva guerra contra la Franja de Gaza».

Representantes votan sobre un proyecto de resolución que recomienda a la Asamblea General de la ONU de 193 integrantes que «el Estado de Palestina sea admitido como miembro de las Naciones Unidas» durante una reunión del Consejo de Seguridad en la sede de la ONU, en Nueva York, el 18 de abril de 2024.

Estados Unidos votó el jueves en contra de la petición de Palestina para convertirse en miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas en el Consejo de Seguridad.

Fuente: XINHUA