Internacional

EEUU insta al Vaticano a endurecer su postura frente a presidente ruso por Ucrania

El Vaticano tuvo que emitir una aclaración después de que un obispo católico ucraniano dijo que las palabras del Papa.

ROMA. Estados Unidos instó el miércoles al Vaticano a criticar en forma más enérgica la intervención de Rusia en el conflicto en Ucrania, horas antes de que el Papa Francisco se reúna con el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Parece que Rusia está respaldando a los insurgentes y parece que hay tropas rusas dentro de Ucrania”, dijo el embajador de Estados Unidos ante el Vaticano, Ken Hackett.

“Quizás esta sea una oportunidad en que el Santo Padre pueda plantear preocupaciones en forma privada. Ciertamente, el Papa Francisco ha sido informado sobre los eventos que están ocurriendo en el este de Ucrania (…) de modo que no lo desconoce”, sostuvo Hackett.

En febrero, cuando el Papa se refirió al conflicto en Ucrania como una “guerra entre cristianos” sin criticar a Moscú, la Iglesia Ortodoxa Rusa elogió esa caracterización, que calificó como una postura equilibrada.

Pero el Vaticano tuvo que emitir una aclaración después de que un obispo católico ucraniano dijo que las palabras del Papa habían sido “particularmente dolorosas” para todos los ucranianos.

Los países occidentales, Kiev y la OTAN han presentado lo que señalan como evidencias de que Rusia está enviando a sus tropas y armas a rebeldes en el este de Ucrania, aunque Moscú niega las acusaciones.

Putin ha expresado preocupación sobre la suerte de los cristianos en Oriente Medio, particularmente en Siria, y también se espera que ese sea un tópico de discusión en su reunión con el Sumo Pontífice, la segunda entre ellos desde la elección del Papa Francisco.

“Me gustaría ver si él (Putin) tiene una propuesta (sobre proteger a los cristianos). Eso sería muy útil”, dijo Hackett, quien habló durante una conferencia de prensa sobre un nuevo acuerdo sobre el intercambio de información financiera entre Washington y el Vaticano. (Reuters/La Nación)