Internacional

EEUU firma acuerdo para mantener soldados en Afganistán después del 2014

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo en un comunicado que el pacto reflejaba el continuo apoyo de Washington al Gobierno de unidad afgano.

 KABUL. Funcionarios de Afganistán y Estados Unidos firmaron un acuerdo de seguridad que permitirá que soldados norteamericanos permanezcan en el país asiático luego de fin de año, cumpliendo una promesa electoral hecha por el nuevo presidente Ashraf Ghani.

El asesor de seguridad nacional Hanif Atmar y el embajador estadounidense James Cunningham firmaron el pacto bilateral en una ceremonia televisada desde el palacio presidencial, un día después de la asunción de Ghani.

“Como país independiente (…) firmamos este acuerdo para la estabilidad, la colaboración y la prosperidad de nuestro pueblo, la estabilidad de la región y el mundo”, dijo Ghani en un discurso tras la firma.

El predecesor de Ghani, Hamid Karzai, se había negado durante tiempo a firmar el acuerdo, afectando sus lazos con Estados Unidos. El ex presidente basaba su negativa en su molestia por la muerte de civiles y su creencia de que la guerra no se luchaba por el interés de su país.

“Esperamos trabajar con este nuevo Gobierno para consolidar una sociedad duradera que fortalezca la soberanía, estabilidad, unidad y prosperidad afgana y que contribuya a nuestro objetivo conjunto de derrotar a Al Qaeda y sus filiales extremistas”, dijo Obama.

Minutos después de que se firmara el acuerdo de seguridad, un pacto similar fue ratificado con la OTAN para permitir que miembros de la alianza contribuyan a las fuerzas extranjeras.

Ghani dijo en su discurso que el acuerdo no comprometía la soberanía de Afganistán y que ambas partes tenían el derecho de retirarse del pacto en el plazo de dos años.

“El derecho de usar la fuerza se basará en decisiones del Gobierno afgano”, dijo Ghani. “Nuestro espacio aéreo estará bajo nuestro control. Las fuerzas internacionales no podrán entrar a las mezquitas ni otros lugares sagrados”, explicó (Reuters/La Nación)