Ciencia

EEUU dona 87 millones de dólares a FAO para combatir enfermedades animales

De la nueva ayuda, $50 millones (44 millones de euros) irán destinados a la lucha mundial contra el virus del ébola con el fin de prevenir, detectar y responder a los futuros brotes.

ROMA. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha prometido donar 87 millones de dólares (76,5 millones de euros) a la FAO para combatir las enfermedades animales, informó esa organización de la ONU.

En un comunicado, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que la ayuda se destinará a hacer frente a las enfermedades pandémicas de origen animal en Asia, África y Oriente Medio para el periodo comprendido entre 2015 y 2019.

El director de Seguridad sanitaria global de la USAID, Dennis Carroll, dijo en Roma que esa última contribución a la FAO fortalecerá el apoyo financiero en ese ámbito, que asciende a unos 320 millones de dólares (281 millones de euros) desde 2004.

De la nueva ayuda, 50 millones de dólares (44 millones de euros) irán destinados a la lucha mundial contra el virus del ébola con el fin de prevenir, detectar y responder a los futuros brotes.

Además de permitir a la FAO realizar en África occidental y oriental estudios sobre los potenciales portadores del ébola y enfermedades similares, se llevarán a cabo actividades en el Cuerno de África y Oriente Medio para comprender la epidemiología del coronavirus causante del síndrome respiratorio en esta última región, conocido como MERS-CoV.

En el oeste de África, los fondos también impulsarán los esfuerzos de prevención y respuesta de emergencia de la FAO para frenar la propagación del virus H5N1 de la gripe aviar altamente patógena, que reapareció en la región en 2014 a pesar de haber sido eliminado años antes.

La agencia de la ONU ha alertado de que en las últimas décadas el crecimiento demográfico, la expansión agrícola y el auge de las cadenas de suministro de alimentos a nivel global han alterado de forma drástica la forma en la que las enfermedades surgen, saltan los límites entre las especies y se propagan. (Efe/ La Nación)