Internacional

EEUU desplegará 3.000 soldados adicionales en Europa en medio de tensiones en Ucrania

WASHINGTON,  (Xinhua) — Estados Unidos desplegará tropas adicionales en Europa, anunció ayer miércoles el Departamento de Defensa, citando las tensiones en las fronteras de Ucrania.

El despliegue incluye 1.000 soldados actualmente apostados en Alemania, los cuales serán reposicionados en Rumania, y otros 2.000 soldados que serán enviados desde Estados Unidos a Alemania y Polonia, dijo durante una conferencia de prensa en el Pentágono, John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa.

«Estos no son movimientos permanentes. Son movimientos diseñados para responder al actual entorno de seguridad. Además, estas fuerzas no van a luchar en Ucrania», dijo Kirby.

«Estos movimientos son señales inequívocas al mundo de que estamos dispuestos a tranquilizar a nuestros aliados (de la Organización del Tratado del Atlántico Norte) y a disuadir y defender contra cualquier agresión», añadió.

Estados Unidos ya ha puesto a unos 8.500 soldados en «alerta reforzada», en preparación a lo que llamó una invasión rusa «inminente» de Ucrania. La medida permitirá que los soldados sean desplegados con poca antelación si la OTAN decide activar su fuerza de respuesta rápida conocida como NRF.

Kirby dijo que las tropas que se están desplegando son distintas de las que se han puesto en alerta máxima. Operarán sobre una base bilateral con sus países anfitriones y estarán bajo el mando de Estados Unidos, no de la OTAN, ya que la alianza aún no ha activado la NRF.

Al negarse repetidamente a mencionar si el despliegue era en respuesta a los temores de que Rusia podría atacar a un país de la OTAN, el portavoz dijo que las tropas estadounidenses podrían ser aumentadas a través de despliegues adicionales en los próximos días o meses, y señaló que otros países de la OTAN, incluidos Reino Unido, Francia y Dinamarca, también se han movido para apuntalar el flanco oriental de la alianza.

El presidente Joe Biden dijo el viernes que «trasladará soldados estadounidenses a Europa oriental y a los países de la OTAN en el corto plazo». El presidente ha sostenido que no se enviarán fuerzas estadounidenses directamente a Ucrania, que no es miembro de la OTAN.

 

 

 Xinhua (xinhua-news.com)