Internacional

EEUU debe modificar política exterior y respetar soberanía de los países, reitera presidente de México

MÉXICO,   El Gobierno de Estados Unidos debe modificar su política exterior con respeto a la soberanía de los países, toda vez que su modelo está «anquilosado«, consideró hoy miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano insistió en que el Gobierno de Estados Unidos ha aplicado una política «prepotente» e «injerencista» por al menos dos siglos.

«Siempre han actuado así. Nosotros hemos insistido mucho y lo vamos a seguir haciendo, en que deben de cambiar su política exterior», indicó López Obrador a periodistas en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

«¿Cómo van a hablar de derechos humanos, si ellos (Estados Unidos) destinan miles de millones de dólares a la guerra para la muerte de inocentes de todos los países del mundo donde hay confrontación?», interrogó.

López Obrador cuestionó por segunda ocasión seguida el reporte del Departamento de Estado estadounidense que reprueba las acciones del Gobierno de México en materia de derechos humanos.

En su exposición, el presidente mexicano dijo que en Estados Unidos «están estancados, anquilosados, en decadencia» y que «tienen que renovarse».

En diversas ocasiones, López Obrador ha acusado a Estados Unidos de violar el derecho internacional y ha cuestionado su papel para emitir opiniones sobre el actuar de otras naciones.

Por:  XINHUA