Internacional

EEUU debe crear condiciones para desarme nuclear completo y exhaustivo: Portavoz de cancillería

BEIJING,  (Xinhua) — Estados Unidos debe reflexionar seriamente sobre su política nuclear y asumir sus responsabilidades especiales y primarias en desarme nuclear, con el fin de crear las condiciones para alcanzar el objetivo último de lograr un desarme nuclear completo y exhaustivo, dijo hoy miércoles un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

El portavoz, Zhao Lijian, hizo la declaración en una rueda de prensa regular ofrecida en respuesta a un informe emitido por el Departamento de Defensa de Estados Unidos en el que se afirma que es probable que el arsenal nuclear de China aumente más de tres veces para 2035 hasta llegar a 1.500 ojivas.

Zhao señaló que Estados Unidos ha estado exagerando en los últimos años diversas versiones de la narrativa sobre la «amenaza de China» simplemente para encontrar un pretexto para aumentar su arsenal nuclear y perpetuar el predominio militar.

«El mundo sabe bien que esta es una táctica habitual de Estados Unidos», indicó.

Zhao dijo que la política nuclear de China es consistente y clara, sigue una estrategia nuclear de defensa propia y se apega a la política de no ser el primero en utilizar armas nucleares. China ha mostrado la máxima moderación en el desarrollo de capacidades nucleares y ha mantenido esas capacidades en el nivel mínimo requerido por la seguridad nacional. «China nunca forma parte de ninguna forma de carrera armamentista».

Luego de señalar que Estados Unidos tiene el arsenal nuclear más grande del mundo, Zhao indicó que la parte estadounidense ha estado ampliando su «tríada nuclear» en los últimos años, y ha fortalecido el papel de las armas nucleares en sus políticas de seguridad nacional.

El portavoz señaló que Estados Unidos aún se aferra, hasta hoy, a una política de disuasión nuclear basada en ser el primero en usar armas nucleares, y elabora abiertamente estrategias de disuasión contra determinados países.

Además señaló que Estados Unidos también está involucrado en la cooperación submarina nuclear con Reino Unido y Australia, lo cual viola el objeto y los propósitos del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

El portavoz exhortó a Estados Unidos a abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y la lógica hegemónica, a dejar de perturbar la estabilidad estratégica global, y a realizar recortes sustanciales y de fondo a su arsenal nuclear, con el fin de crear las condiciones para alcanzar el objetivo último de lograr un desarme nuclear completo y exhaustivo.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)