Internacional

EEUU: Bernie Sanders redujo la diferencia de Hillary Clinton a menos de la mitad

La ex secretaria de Estado cae en las preferencias demócratas y ahora sólo le lleva 19 puntos de ventaja al senador, que no para de crecer y amenaza su candidatura. Las razones de los cambios en los sondeos

EE.UU. A pocos días del inicio de las primarias en el estado de Iowa, la ventaja de Hillary Clinton en la interna demócrata de cara a las elecciones presidenciales se redujo a su mínimo, según una encuesta realizada por ABC News/Washington Post publicada este miércoles, debido a que su principal rival, el senador Bernie Sanders, la supera en asuntos como la confianza y la honestidad.

La ex secretaria de Estado de Barack Obama tiene actualmente una intención de voto del 55% dentro del Partido Demócrata, mientras que el legislador socialista ascendió al 36%. Luego de Iowa, las primarias se trasladarán a New Hampshire. Estas dos primeras contiendas marcarán, en buena parte, el futuro de la campaña: Sanders cuenta con buenas posibilidades de triunfar allí y, en caso de que esto se produzca, los sondeos podrían virar en favor del congresista.

El senador alcanzó de esta forma en un nuevo pico, con ocho puntos por encima de la medición del último mes. Con el ascenso de Sanders y el descenso de Clinton, la ex primera dama redujo su ventaja de 31 puntos a sólo 19. La ventaja de la candidata en julio era de 52%.

Según la encuesta, ningún otro precandidato parece hacerles fuerza a los dos principales competidores. El ex gobernador de Maryland, Martin O’Malley, se ubica en un lejano tercer lugar con sólo el 4% de las preferencias demócratas.

Clinton debe su liderazgo nacional al abrumador apoyo entre los votantes no blancos. Entre los demócratas blancos, ella y Sanders están parejos (45% a 43%). Entre los no blancos, en cambio, ella lleva un 67% a 28%, aunque Sanders ha recortado ese margen durante el último mes.

Esa disparidad entre el apoyo de los votantes blancos y no blancos ilustra el desafío de Sanders una vez que la campaña se mueva de dos estados en gran parte blancos hacia Carolina del Sur, Nevada y otros lugares, donde los afroamericanos y los hispanos juegan un papel más importante.

Otro punto que cabe destacar es la división entre los votantes más jóvenes y los mayores. Entre los menores de 40 años, Sanders aventaja a Clinton por 19 puntos porcentuales. Entre las personas mayores de 40 años, sin embargo, Clinton lidera por 36 puntos. (INFOBAE)