Economía

EEUU anunció que los países del G7 se comprometieron a dejar de importar petróleo ruso

Las fuerzas ucranianas se prepararon el domingo para defender su último bastión en la devastada ciudad portuaria de Mariupol, desesperadas por negarle a Rusia una victoria simbólica en la víspera de las celebraciones del Día de la Victoria de Moscú.

Los aliados de Kiev brindaron su apoyo, con la primera dama de EE. UU., Jill Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que realizaron visitas no anunciadas a Ucrania, y los líderes del G7, que se unirán al presidente Volodimir Zelensky en una videollamada, se comprometieron a dejar de importar petróleo ruso.

Pero la feroz lucha continuó sobre el terreno. Los bombardeos y los ataques con misiles se han intensificado en vísperas del aniversario de la Segunda Guerra Mundial, y los rescatistas están buscando a 60 civiles ucranianos que se teme murieron en el bombardeo de una escuela en la región de Lugansk.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Domingo 8 de mayo:

19:05: Estados Unidos también dijo que sancionará a tres importantes canales de televisión rusos y privará a todas las empresas rusas del acceso a los servicios de consultoría y contabilidad que ofrecen firmas estadounidenses, anunció el domingo la Casa Blanca.

Al colocar en su lista negra a Channel One Russia, a la estación de televisión Russia-1 y a NTV Broadcasting Company, Washington prohíbe que cualquier empresa estadounidense los financie con publicidad publicidad o les venda equipos.

“Ninguna compañía estadounidense debe participar en el financiamiento de la propaganda rusa”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

19:00: Todo el grupo de naciones ricas del G7 está “comprometido a eliminar o prohibir la importación de petróleo ruso”, dijo la Casa Blanca el domingo, aumentando la presión sobre Moscú por la invasión de Ucrania.

“Esto golpeará duramente la arteria principal de la economía de Putin y le negará los ingresos que necesita para financiar su guerra”, dijo la administración Biden en un comunicado, sin especificar exactamente qué compromisos tienen los miembros del G7: Francia, Alemania, Canadá, Italia. , Japón, Gran Bretaña y EE. UU., han realizado.

Estados Unidos, que no era un gran consumidor de hidrocarburos rusos, ya prohibió su importación.

18:15: El servicio de prensa de Volodimir Zelensky dijo que el presidente ucraniano ha completado una reunión con los jefes de los parlamentos de Alemania y Noruega, Berbel Bas y Masoud Garakhani.

Las partes discutieron un mayor apoyo a Ucrania y mayores sanciones. Berbel Bas también dijo que era importante para ella venir a Ucrania el 8 de mayo y honrar la memoria de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

17:15: El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, visitó el domingo la ciudad de Irpin, cerca de Kiev, devastada por los combates y que en marzo fue ocupada por los rusos, anunció el alcalde de la ciudad.

“Vino a Irpin para ver con sus propios ojos todos los horrores que los ocupantes rusos hicieron a nuestra ciudad”, escribió Oleksander Markushin en Telegram, acompañando su mensaje con fotos.

16:30: La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, realizó una visita no anunciada al oeste de Ucrania, y celebró una reunión sorpresa por el Día de la Madre con la primera dama de la nación, Olena Zelenska.

“Quería venir el Día de la Madre”, le dijo Biden a Zelenska. “Pensé que era importante mostrarle al pueblo ucraniano que esta guerra tiene que parar y que esta guerra ha sido brutal y que el pueblo de Estados Unidos apoya al pueblo de Ucrania”.

15:55: Un convoy de vehículos civiles que intentaba escapar de los combates cerca de la ciudad de Kharkiv fue atacado a tiros, matando a varias personas, dijo la policía de la región de Kharkiv. Otras están desaparecidas.

Serhiy Bolvinov, jefe del departamento de investigación, dijo que la policía había perdido contacto con el convoy hace unos días.

Eran 15 coches que viajaban cerca de la aldea de Staryi Saltiv, que ha sido testigo de intensos combates en los últimos días cuando las fuerzas ucranianas lanzaron un contraataque contra los rusos al este de Kharkiv.

En ese momento, el convoy intentaba llegar al territorio controlado por los ucranianos, dijo Bolvinov.

15:40: Bono Vox, líder del grupo irlandés U2, sorprendió este domingo a los ucranianos con una improvisada actuación en el metro de Kiev.

Bono brindó un show en la estación Khreschatyk de la capital ucraniana junto al guitarrista de U2 The Edge y junto al líder de la banda ucraniana “Antytila” Taras Topolia, quien se alistó en el ejército para defender a su país frente a la invasión de Putin. La estación Khreschatyk es uno de los lugares más seguros de Kiev. Allí el presidente Volodimir Zelensky dio recientemente una larga conferencia de prensa.

15:30: Las fuerzas ucranianas que resisten en la planta siderúrgica sitiada de Azovstal en Mariupol han prometido seguir luchando “mientras estemos vivos”.

El Capitán Sviatoslav Palamar, subcomandante del Regimiento Azov de Ucrania, también suplicó a la comunidad internacional que ayudara a evacuar a los soldados heridos.

“Continuaremos luchando mientras estemos vivos para repeler a los ocupantes rusos”, dijo. Llamando a la urgencia de evacuar a los soldados heridos, dijo: “No tenemos mucho tiempo, estamos bajo un intenso bombardeo”.

14:30: El ministro de de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió apoyo internacional para la instalación de un tribunal como el de Nuremberg para juzgar a los crímenes de guerra de Putin.

“Necesitamos un Tribunal especial para el Crimen de Agresión contra Ucrania para que los dirigentes rusos rindan cuentas. Ayer intervine en la primera Conferencia Internacional sobre esta cuestión en Vilnius. Agradezco a los organizadores y reitero mi llamamiento a apoyar la creación del Tribunal”, aseguró el ministro en Twitter.

La Declaración sobre el Establecimiento del Tribunal Especial para el Castigo del Crimen de Agresión contra Ucrania fue proclamada el 4 de marzo, de forma similar a la Declaración de Londres de 1942, que sentó las bases del Tribunal de Nuremberg. El texto de la Convocatoria para el Establecimiento del Tribunal Especial para el Castigo del Crimen de Agresión contra Ucrania y el proyecto de declaración elaborado por el grupo de trabajo fueron aprobados por el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania y firmados por decenas de destacados juristas internacionales mundiales y ucranianos y antiguos jueces de tribunales internacionales.

Más detalles sobre este tema en esta nota: Cobra impulso la idea de procesar a Vladimir Putin en un nuevo juicio de Núremberg

13:30: El presidente ruso, Vladímir Putin, envió hoy mensajes de felicitación por el 77 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi a los líderes y ciudadanos de varios países ex soviéticos.

“Nuestro deber común es evitar el renacimiento del nazismo, que trajo tanto sufrimiento a la gente de diversos países. Es necesario conservar y transmitir (…) la verdad sobre los sucesos de la guerra, los valores espirituales comunes y las tradiciones de amistad y hermandad”, afirmó el mandatario, citado por el Kremlin.

En particular, el presidente ruso se dirigió a los líderes de las repúblicas prorrusas de Donetsk Lugansk, al destacar que en estos momentos sus militares, “al igual que sus abuelos, luchan hombro a hombro para liberar su tierra de la inmundicia nazi” y expresó su seguridad de que, al igual que en 1945, “la victoria estará de nuestro lado”. También se dirigió a los veteranos de la II Guerra Mundial y los ciudadanos de Ucrania, al subrayar “la inadmisibilidad de la revancha de los herederos ideológicos de quienes fueron vencidos en la Gran Guerra Patria”.

12:50: 225 niños murieron en la invasión rusa a Ucrania, 413 resultaron heridos, según la Oficina del Fiscal General de Ucrania, especificando que los datos son intermedios.

Los niños sufrieron más en las regiones de Donetsk, Kyiv, Kharkiv, Chernihiv, Kherson, Mykolaiv, Luhansk, Zaporozhye y Sumy.

Al menos 3.280 civiles han muerto y 3.451 han resultado heridos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, según las últimas cifras de la ONU.

12:00: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, advirtió de que la invasión rusa de Ucrania supone un resurgir del “monstruo” del nazismo cuya derrota celebra Ucrania este domingo, 8 de mayo, en el Día de la Memoria y la Reconciliación, heredero del Día de la Victoria que se celebraba en la Unión Soviética y aún hoy en Rusia.

Zelensky ha recordado el “nunca más” que se enuncia en cada aniversario de la derrota de la Alemania nazi, también por los ucranianos que combatieron en esa guerra.

“Nuestras ciudades sobrevivieron a la terrible ocupación y tardamos casi 80 años en olvidarlo, pero hemos vuelto a ver una ocupación otra vez. Es la segunda ocupación de nuestra historia y en casos como el de Mariúpol, la tercera. Los nazis mataron a 10.000 civiles en los dos años de ocupación. Rusia ha matado a 20.000 en dos meses de ocupación”, dijo. Para Zelensky, “el mal ha vuelto otra vez (…). Con distinta forma, con distintos lemas, pero con el mismo objetivo”. “Repiten sus crímenes e incluso intentan superar al maestro y desplazarlo del pedestal del mayor mal de la historia humana, establecer un nuevo récord mundial de xenofobia, odio, racismo y número de víctimas”, advirtió.

7:35: Las Fuerzas Armadas ucranianas informaron este domingo del hundimiento de otro buque ruso en el mar Negro, una nave de desembarco anfibio que habría recibido un ataque de un proyectil lanzado desde un dron ucraniano.

“Un TB2 Bairaktar ucraniano ha destruido otro buque ruso. Esta vez se trata de un buque de desembarco del proyecto ‘Serna’. El tradicional desfile de la Flota del Mar Negro rusa del 9 de mayo este año será cerca de la isla de la Serpiente, en el fondo del mar”, informaron en Twitter las Fuerzas Armadas en un mensaje en el que se puede ver un vídeo del impacto contra la embarcación rusa.

El mes pasado Ucrania ya informó del hundimiento del barco lanzamisiles ‘Moskva’, buque insignia de la Flota del Mar Negro. Rusia sostiene que el hundimiento del ‘Moskva’ se debió a un fuego accidental que afectó a la munición del buque.

6:40: Al menos 62 personas murieron en el ataque aéreo ruso de este sábado sobre un colegio de Belogorovka, en la provincia ucraniana de Lugansk, según denunció el gobernador civil-militar de la región, Serhii Haidai.

El responsable ucraniano explicó en su canal en Telegram que el sábado a las 16.37 horas un bombardeo ruso provocó un incendio en el centro educativo y en la Casa de la Cultura de la localidad, según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

“Estas son las auténticas atrocidades del ‘mundo ruso’: bombardeos sobre una escuela con un refugio antiaéreo, el asesinato de niños”, apuntó Haidai.

6:03: Seis misiles de crucero rusos disparados desde aviones, durante la jornada del sábado, impactaron en Odesa , donde está vigente el toque de queda hasta el martes por la mañana. Los videos publicados en las redes sociales mostraron un espeso humo negro que se elevaba sobre la ciudad portuaria del Mar Negro mientras las sirenas sonaban.

Según informó The Guardian, el ayuntamiento de Odesa dijo que cuatro de los misiles alcanzaron una empresa de muebles, y las ondas de choque y los escombros dañaron gravemente los edificios de apartamentos de gran altura. Los otros dos misiles impactaron en el aeropuerto de Odesa , donde la pista ya había sido destruida en un ataque ruso anterior.

5:16: El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró este que las Fuerzas Armadas rusas habrían logrado destruir las armas suministradas por Estados Unidos y la Unión Europea a Ucrania que se dirigían a la región oriental de Kharkiv.

“Una gran concentración de armas y equipos de combate entregados desde Estados Unidos y los países occidentales (…) furon eliminados con los sistemas de misiles tácticos operativos Iskander”, aseguró el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, en declaraciones recogidas por la agencia rusa TASS.

En concreto, las tropas rusas habrían logrado derribar un bombardeo Su-24, un avión de combate Su-27, tres helicópteros Mi-8, así como dos drones pertenecientes a las Fuerzas Armadas de Ucrania, cerca de la isla Serpiente.

4:35: Ucrania pidió a la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF) que organice una misión para evacuar y atender a los soldados atrincherados en la acería Azovstal de Mariupol, en el sureste del país, según un comunicado oficial.

El llamado llegó horas después de que las autoridades ucranianas anunciaran que “todas las mujeres, niños y ancianos” habían sido evacuados del complejo industrial, en el que todavía hay atrincherados militares ucranianos, los últimos que resisten al hostigamiento de las fuerzas rusas contra la ciudad portuaria.

Ucrania “pide a MSF que organice una misión para evacuar a los defensores de Mariúpol y de Azovstal y para aportar cuidados médicos a los heridos, cuyos derechos humanos fueron violados por la Federación Rusa”, indicó en un comunicado el Ministerio de Reintegración de Territorios Temporalmente Ocupados.

3:50: El presidente estadounidense Joe Biden se reunirá virtualmente este domingo con el presidente ucraniano y sus homólogos del G7, una cumbre del foro del G7, programada deliberadamente antes del Día de la Victoria de Rusia. Las sanciones estarán en la agenda de la reunión.

2:26 Las instalaciones sanitarias de Ucrania han sufrido más de 200 ataques desde el inicio de la guerra, según declararon los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud, que calificaron los asaltos de crímenes de guerra.

Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS, dijo que los ataques intencionados a los centros de salud violan el derecho internacional humanitario. Añadió que el número total de ataques es probablemente mayor.

“Cuando esos ataques se utilizan como parte de la táctica de guerra, para aterrorizar a las comunidades, para quitarle a la gente la esperanza que tiene en el futuro, ese es el objetivo esencial de estas situaciones”, dijo en una conferencia de prensa.

00:37: La guerra en Ucrania podría acabar privando al país de una tercera parte de su cosecha anual de trigo con el consiguiente impacto en las exportaciones de la sexta nación por nivel de venta al extranjero, en particular las destinadas a la ayuda humanitaria en otros países en situación de emergencia.

Las conclusiones han sido extraídas a partir de un análisis de imágenes por satélite efectuado por la compañía Kayrros, y recogido por The Guardian. De acuerdo con las conclusiones del estudio, el país solo tiene potencial ahora mismo para producir alrededor de 21 millones de toneladas de trigo, un 23 por ciento menos que el promedio de los cinco años anteriores; porcentaje que aumentará al 35 por ciento si la situación continúa unos meses más, como todo parece indicar.

Fuente: INFOBAE