Internacional

EE.UU.: Senado recesa sin acuerdo, sigue cierre parcial del Gobierno

El cierre parcial del Gobierno estadounidense podría prolongarse hasta el próximo jueves luego de que el Senado recesó hoy sin alcanzar un acuerdo sobre las leyes de gastos y el muro fronterizo del presidente Donald Trump.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, informó que la próxima reunión de ese órgano legislativo ocurrirá el lunes, pero en ese caso se tratará solo de una sesión pro forma, que suele durar muy poco tiempo y en la cual no se realizan votaciones.

Agregó que su cámara no volverá a los asuntos legislativos hasta el 27 de diciembre, lo cual significa que las agencias federales que se quedaron sin fondos desde el inicio de este sábado permanecerán cerradas al menos hasta esa fecha.

McConnell dio esa información después de que republicanos del Capitolio tuvieron un almuerzo con Trump, quien durante muchos días amenazó con permitir un cierre del Gobierno si las leyes de gastos no incluían cinco mil millones de dólares para la barrera que quiere levantar en la frontera con México.

Además, el jefe de la Casa Blanca envió al Capitolio a su vicepresidente, Mike Pence, para hacer una nueva oferta al líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer, pero según The Washington Post, esa reunión terminó después de 30 minutos sin resolución.

El vicepresidente vino para una discusión e hizo una oferta. Desafortunadamente, todavía estamos muy lejos, expresó un portavoz de Schumer, quien ha reiterado la oposición del partido azul a la multimillonaria suma exigida por el gobernante republicano.

Ante el estancamiento en las legislaciones de gastos, el pasado miércoles la Cámara Alta dio luz verde a una ley de financiamiento provisional de siete semanas destinada a evitar el cierre parcial del Gobierno y permitir su funcionamiento hasta el 8 de febrero.

Como esa medida no incluyó el dinero exigido por Trump, el presidente dijo que no la firmaría, por lo cual la Cámara de Representantes aprobó el jueves un proyecto similar al del Senado, pero que agregó cinco mil 700 millones de dólares para el muro.

Para que el Senado avale tal propuesta, se necesita el respaldo de 60 de los 100 escaños de ese órgano, algo muy difícil de conseguir dada la oposición de los 49 demócratas.

Tanto Schumer como McConnell hablaron este sábado en el pleno de la Cámara Alta, donde ambos culparon al otro partido por el cierre gubernamental y ninguno mostró signos de ceder.

Según el Post, Trump considera que esta ronda de negociaciones es su mejor, y posiblemente última oportunidad, de obtener fondos del Congreso para la pared, ya que los demócratas tomarán el control de la Cámara Baja a partir del 3 de enero.

Mientras tanto, los departamentos de Seguridad Nacional, Justicia, Estado, Interior, Agricultura, Comercio, y Vivienda y Desarrollo Urbano tienen activos a más de 420 mil empleados esenciales, que no podrán recibir salario en tanto dure el cierre, y unos 380 mil trabajadores deben permanecer en sus hogares.

jha/mar

PRENSA LATINA