Internacional

EE.UU. sanciona a decenas de funcionarios y empresas nicaragüenses

También se emitió una alerta policial internacional para informar a la industria de la aviación sobre las formas en que los contrabandistas están facilitando la migración ilegal

Estados Unidos lanzó este miércoles una ronda de sanciones contra el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que afectan a decenas de funcionarios y a empresas, por atacar los derechos humanos y ser “cómplices en la explotación de migrantes”.

Altos funcionarios de la Casa Blanca informaron en una llamada con prensa que el Departamento de Estado ha impuesto restricciones de visa a más de 250 personas, entre ellas decenas de miembros del Gobierno de Nicaragua y a sus familiares, por apoyar “el ataque a los derechos humanos en el gobierno  de Ortega y Murillo”.

Además, se emitió una alerta policial internacional para informar a la industria de la aviación sobre las formas en que los contrabandistas están facilitando la migración ilegal y para recordarle a la industria “medidas clave que deberían tomar para evitar la complicidad en estas acciones”.

Prácticas migratorias y la represión en Nicaragua preocupan a EE.UU.


El Gobierno del presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo es responsable “de convertir en armas y sacar provecho de los migrantes desesperados y vulnerables” a quienes les “vende visas a su llegada”, según Estados Unidos.

“Las acciones del gobierno de Nicaragua son motivo de grave preocupación, ya que el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo han implementado políticas migratorias permisivas, como el límite de 96 horas, que han introducido oportunidades para explotar a los migrantes y fomentan viajes irregulares peligrosos hacia la frontera suroeste de Estados Unidos”, afirmaron.

Entre los sancionados por el Departamento de Estado están policías y personal paramilitar, funcionarios penitenciarios, fiscales, jueces y funcionarios de educación superior pública.

El jefe de la investigación sobre abusos en Nicaragua recomienda aumentar las sanciones

A través de un comunicado, el departamento liderado por Antony Blinken recordó que en noviembre de 2021 el presidente Joe Biden emitió una Proclamación Presidencial restringiendo la entrada a Estados Unidos de aquellas personas responsables de amenazar la democracia en Nicaragua y desde entonces se han tomado medidas para imponer restricciones de visa a más de 1.400 funcionarios.

“Estamos muy preocupados por las formas en que el gobierno de Ortega -Murillo continúa participando en una campaña represiva que silencia a la sociedad civil y a las personas injustamente detenidas que ejercen sus libertades fundamentales”, apuntaron a la prensa las fuentes de la Casa Blanca.

Las sanciones llegan hasta empresas


En una acción paralela, el Departamento del Tesoro sancionó hoy a tres entidades con sede en Nicaragua, entre ellas al Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua (RTC).

A través de un comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro detalló que la RTC es una subdivisión con sede en Nicaragua del Ministerio del Interior del Gobierno de la Federación Rusa (GOR), que capacita a quienes están bajo el mando del Gobierno de Ortega-Murillo “bajo el manual de opresión del gobierno autoritario ruso”.

“Es un actor clave en la represión de la sociedad civil por parte del Estado nicaragüense y en la detención y encarcelamiento injustos de personas por expresar su disidencia o ejercer pacíficamente sus derechos humanos y libertades fundamentales”, apunta el texto.

También se sanciona a la Compañía Minera Internacional, Sociedad Anónima (Cominisa) y a Capital Mining Investment Nicaragua, dos empresas mineras que comercian con oro y que, como “afiliadas al gobierno”, “generan ingresos para el régimen Ortega-Murillo”.

“El oro es el principal producto de exportación de Nicaragua y esta acción tiene como objetivo degradar la capacidad del régimen Ortega-Murillo para manipular el sector y beneficiarse de las operaciones corruptas”, afirma el comunicado.

Tras las sanciones todo estadounidense tendrá prohibido realizar transacciones con estas entidades y cualquier activo que tengan en Estados Unidos quedará bloqueado.

Fuente: GLOBOVISIÒN