EE. UU. redirige USD 52 millones de ayuda militar hacia Ecuador y otros países
Estados Unidos reorientará USD 52 millones de financiamiento militar que estaban destinados a Eslovaquia, Macedonia del Norte, Túnez e Irak hacia Panamá, Perú, Ecuador y Colombia. El Departamento de Estado notificó este martes al Congreso sobre la modificación, en el marco de una política que prioriza la cooperación de seguridad en el hemisferio occidental.
Según el Gobierno estadounidense, los recursos serán utilizados para combatir el narcotráfico y reforzar la seguridad del Canal de Panamá. Washington también sostiene que la medida busca evitar que países considerados adversarios establezcan posiciones estratégicas en la región.
La decisión se conoce tras la reciente gira del secretario de Estado, Marco Rubio, por Colombia, Ecuador y Perú, países con los que la administración de Donald Trump busca ampliar la cooperación en materia de seguridad.
El cambio no elimina totalmente la asistencia militar para los países que pierden parte de estos fondos. Los montos que conservarán aún no han sido precisados.
LA NACIÓN
FOTO XINHUA
