Economía

EE.UU. rebaja el crecimiento del PIB en el segundo trimestre una décima

En el primer trimestre del año la economía estadounidense creció a un ritmo anual del 0,8%

EEUU. El Gobierno de EEUU rebajó hoy el crecimiento del producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre del año al 1,1% frente al 1,2% calculado anteriormente, en línea con lo que esperaban los analistas.

En el primer trimestre del año la economía estadounidense creció a un ritmo anual del 0,8%.

En su informe, el Departamento de Comercio detalló que la revisión a la baja del avance del PIB entre abril y junio se debió, fundamentalmente, a un menor gasto en la construcción a nivel estatal y local, y también a una inversión en inventarios más baja de lo estimado en el primer cálculo.

El dato positivo fue la fortaleza del gasto de los consumidores, que creció en el segundo trimestre a un ritmo anual del 4,4%, dos décimas por encima de la primera estimación (4,2%) y la mejor tasa desde finales de 2014.

El débil crecimiento de la economía de EEUU durante la primera mitad del año es uno de los factores que ha llevado a la Reserva Federal (Fed) a ser cautelosa sobre una nueva subida de los tipos de interés de referencia tras la realizada en diciembre pasado, la primera en casi una década.

Hoy la presidenta de la Fed, Janet Yellen, será la protagonista de la conferencia anual de Jackson Hole (Wyoming), que reúne a los gobernadores de los principales bancos centrales del mundo.

Yellen dará en ese encuentro un discurso del que los mercados tratarán de sacar señales sobre la posible fecha de la siguiente alza de tipos, que están actualmente entre el 0,25% y el 0,50%. (ABC/La Nación)