Internacional

EE.UU. ordena a personal diplomático ‘no esencial’ salir de Venezuela

El Departamento norteamericano de Estado ordenó hoy al personal diplomático »no esencial» abandonar Venezuela, un día después de la decisión del presidente Nicolás Maduro de romper relaciones por el intervencionismo de Washington.

La entidad federal expuso la medida en una alerta de seguridad, y también pidió a los ciudadanos estadounidenses en territorio venezolano que consideren salir de allí.

Frente a la actitud injerencista de Estados Unidos, cuyo mandatario, Donald Trump, reconoció la víspera como presidente interino de Venezuela al titular de la Asamblea Nacional, parlamento en desacato, Juan Guaidó, se produjo la mencionada respuesta de Maduro.

Al intervenir en el acto de inicio del año judicial 2019, Maduro ratificó este jueves que la representación diplomática de Estados Unidos en Venezuela cuenta con un plazo de 72 horas para dejar el país suramericano.

Después de la decisión de ayer de Maduro, quien denunció que Washington dirige una operación para imponer un golpe de Estado con un gobierno títere, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, la desafió en un comunicado.

Apuntó que Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y las llevará a cabo ‘a través del gobierno del presidente interino Guaidó’.

Desde principios de este mes, la Cancillería venezolana alertó sobre las acciones desestabilizadoras de Estados Unidos para promover el desconocimiento de las instituciones legítimas y democráticas del país latinoamericano en un intento de golpe de Estado.

Testimonios de funcionarios, documentos desclasificados e investigaciones periodísticas confirman el interés estadounidense en recuperar el control sobre los recursos energéticos y minerales que pertenecen exclusivamente al pueblo, subrayó.

agp/dsa

PRENSA LATINA