Internacional

EE. UU. no enviará asesores militares a Ucrania con fines de entrenamiento, según Casa Blanca

WASHINGTON,  Estados Unidos mantendrá su política de no enviar asesores militares a Ucrania, dijo  un alto funcionario de seguridad nacional estadounidense.

«Como hemos dicho varias veces en acta, no estamos planeando enviar asesores militares, tropas o entrenadores estadounidenses para entrenar a los ucranianos en Ucrania», reveló el asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., Jake Sullivan.

Sullivan realizó estas declaraciones a los periodistas de camino a la capital francesa de París, donde acompañará al presidente estadounidense, Joe Biden, para asistir a una ceremonia conmemorativa del 80º aniversario del desembarco del Día D en la costa de Normandía, durante la Segunda Guerra Mundial, a la que seguirá la visita de Estado de Biden a Francia.

Señaló que Estados Unidos ha estado ofreciendo entrenamiento a soldados ucranianos fuera del territorio ucraniano. Dicha práctica, añadió, se está llevando a cabo en Alemania, donde «miles de soldados ucranianos» están recibiendo formación sobre cómo manejar equipos militares de fabricación occidental.

«Estamos dispuestos a continuar y, de hecho, a ampliar esa formación», según Sullivan.

«Tendremos la oportunidad de hablar con el presidente francés y el equipo francés sobre el terreno acerca de lo que están pensando y, obviamente, no voy a adelantarme a ningún anuncio que puedan hacer», dijo, a la luz de las recientes informaciones de los medios de comunicación sobre que el presidente francés, Emmanuel Macron, está considerando el envío de instructores militares de su país a Ucrania.

Por:  XINHUA