Internacional

EE. UU. no busca guerra con Irán tras muerte de soldados en ataque con dron, según Casa Blanca

WASHINGTON,  Estados Unidos no entrará en guerra con Irán, luego de la muerte de tres de sus soldados en Oriente Medio como consecuencia de un ataque con dron que el Gobierno del presidente Joe Biden atribuyó a milicias respaldadas por Teherán, afirmó hoy la Casa Blanca.

«No buscamos una guerra con Irán», dijo a los periodistas el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, durante una rueda de prensa habitual en la Casa Blanca, y aseguró que EE. UU. no intenta escalar la situación tras el ataque que causó, por primera vez, la muerte de soldados estadounidenses desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás el 7 de octubre pasado.

«Requiere una respuesta, no se equivoquen. No me adelantaré a la toma de decisiones del presidente», añadió.

Posteriormente, el secretario de Estado, Antony Blinken, se hizo eco de las observaciones de Kirby.

«Queremos evitar que este conflicto se extienda, por lo que tenemos la intención de hacer ambas cosas, es decir, defender a nuestro pueblo cuando es atacado y, al mismo tiempo, trabajar cada día para evitar que el conflicto crezca y se propogue», remarcó Blinken durante una comparecencia ante la prensa en el Departamento de Estado, a la que también asistió el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de visita en el país norteamericano.

En una declaración escrita el domingo, el presidente Biden prometió que su país tomará medidas para que los responsables del atentado «rindan cuentas en el momento y de la manera que elijamos».

Tres soldados estadounidenses murieron y más de 40 resultaron heridos en el ataque con dron perpetrado el sábado por la noche, hora del Este de EE. UU., contra las fuerzas estadounidenses destacadas en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria, según informó hoy en otra rueda de prensa la vocera adjunta del Pentágono Sabrina Singh.

Citando a fuentes oficiales anónimas, los medios de comunicación locales dijeron este lunes que la razón por la cual el dron burló las defensas estadounidenses para llevar a cabo con éxito el ataque fue que el personal estadounidense confundió el «dron enemigo» con uno de los suyos que regresaba a la base estadounidense de una misión de vigilancia.

Por:  XINHUA