Internacional

EE.UU.: indican que agencia fronteriza sabía sobre grupo en Facebook

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos conoció desde 2018 de la existencia de al menos un grupo en Facebook con publicaciones ofensivas de agentes de esa entidad, difunden hoy medios locales.

Organizaciones periodísticas divulgaron el contenido de un memorando interno de la CBP de febrero pasado, en el cual Matthew Klein, comisionado adjunto de la Oficina de Responsabilidad Profesional, escribió que el organismo ‘tuvo conocimiento de una página privada de grupo de Facebook’.

Tal documento indicó que se trataba de un espacio en la red social al que solo podían acceder empleados específicos, y en el cual los miembros realizaron publicaciones inapropiadas y ofensivas, aunque no precisó la naturaleza de los comentarios.

La publicación The Hill indicó que no está claro si la nota interna hizo referencia al mismo grupo de Facebook revelado el pasado lunes por la organización de periodismo investigativo ProPublica.

Ese medio dio a conocer la existencia de una página en la red social autodenominada Soy 10-15, en referencia al código utilizado por la Patrulla Fronteriza para referirse a ‘extranjeros en custodia’.

De acuerdo con el medio, en el grupo conformado por unos nueve mil 500 usuarios, entre ellos agentes activos y retirados alrededor del país, se comparten comentarios irónicos sobre la muerte de migrantes, imágenes sexualmente explícitas manipuladas para incluir a la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, y mensajes xenófobos.

ProPublica divulgó algunas capturas de pantalla de las entradas compartidas en el grupo privado, que no es visible en Facebook para quienes no son miembros de ese espacio.

En un texto sobre un indocumentado de 16 años fallecido en mayo bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, hubo comentarios groseros como ‘Si se muere, se muere’, mientras otra publicación cuestionó la veracidad de la desgarradora foto de un migrante salvadoreño y su hija de casi dos años ahogados a orillas del río Bravo.

La televisora CNN difundió ayer que hay al menos otro grupo secreto en Facebook con un nexo aparente con la CBP que contiene publicaciones vulgares y sexualmente explícitas.

Esa página, que cuenta con alrededor de mil miembros, alberga una imagen que se burla de la separación de las familias migrantes, múltiples memes degradantes sobre Ocasio-Cortez, y otras fotos burlonas de asiáticos y afronorteamericanos, señaló la cadena.

Las noticias acerca de esas páginas vinculadas a agentes que trabajan en los límites con México se difunden cuando legisladores demócratas acusan al liderazgo de la agencia de permitir una cultura tóxica en las estaciones de la Patrulla Fronteriza, donde se reportan condiciones de hacinamiento e insalubridad.

agp/mar/gdc

PRENSA LATINA